Grávalos tranquiliza a los dueños de chiringuitos tras el temporal

0

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha mantenido una reunión con miembros del Consejo Empresarial de Chiringuitos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), a los que ha avanzado que las obras de emergencia para reparar los daños provocados en el litoral por el temporal de febrero “comenzarán en breve”.

La subdelegada ha asegurado que “en tan sólo unos días” arrancarán unos trabajos, que suman una inversión de 240.000 euros, “para poner a punto las playas de cara a la Semana Santa, si no se produce ningún contratiempo”. En este sentido, Grávalos ha recordado que las actuaciones previstas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar contemplan una serie de intervenciones en los términos municipales de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte.

Concretamente, en la playa de El Portil-Nuevo Portil se llevarán a cabo trabajos de estabilización del frente dunar y de los accesos a la playa. En La Antilla-Islantilla se van a realizar aportaciones de arena para conformar un cordón de protección longitudinal y labores de estabilización de la duna litoral. Y en Isla Canela, tareas para estabilizar el frente dunar en el sector más occidental de la playa.

Por su parte, la secretaria general de la FOE, María Teresa García, y el presidente del Consejo Empresarial de Chiringuitos, Esteban Navarro, han trasladado a la subdelegada algunas de las principales inquietudes y demandas del sector, entre las que destacan las limitaciones que sufren los establecimientos ubicados en playas que pudieran ser calificadas como naturales, chiringuitos cuya superficie máxima es de 70 metros cuadrados, los cuales requieren de una concesión administrativa y, además, están obligados a desmontar una vez terminado el verano.

Garantías de futuro

Esteban ha advertido que “estas limitaciones dificultan la viabilidad de estas actividades hosteleras y obstaculizan cualquier inversión de futuro para llevar a cabo mejoras que permitan poder competir en igualdad de condiciones respecto a los chiringuitos ubicados en playas catalogadas de urbanas”.

El representante empresarial ha señalado que esta situación se agrava en los establecimientos situados en playas que aún están pendientes de que la Junta de Andalucía las declare como naturales o urbanas, “pues carecen, además, de la seguridad jurídica necesaria para poder realizar inversiones con garantías de continuidad”.

La subdelegada ha señalado, tras reunirse con el Consejo Empresarial de Chiringuitos, que transmitirá las inquietudes del sector “con el objetivo de buscar soluciones que den garantías de futuro a estos establecimientos, que son una fuente de empleo muy importante en la provincia y que ofrecen un servicio necesario a las miles de personas que vienen cada verano a disfrutar de nuestras playas”.

 

Compartir.

Leave A Reply