Las obras del Profea dan trabajo a 112 parados en Hinojos

0

Visita obras PROFEA Hinojos 2La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y la segunda teniente alcalde de Hinojos, Purificación Pérez, han visitado las obras que se llevan a cabo en el municipio con los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), acompañadas por el técnico municipal, Rafael Martín.

Grávalos ha destacado que estas obras del PROFEA suponen una inversión por parte del Gobierno de España de 160.800 euros para la contratación de 112 desempleados del municipio. Estas actuaciones suman, además, 2.040 jornales. El presupuesto total de las obras rozan los 209.000 euros –el 77% son fondos del Ministerio de Empleo–, y cuentan con la participación de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para la compra de materiales por un importe de 48.457 euros.

En esta edición, el PROFEA financia diversas actuaciones de renovación de infraestructuras urbanas de la localidad, planificadas por el Ayuntamiento tales como: asfaltado en diversas calzadas, mejoras de infraestructuras de saneamiento, reposición de adoquinados, infraestructuras de acerado y limpieza y desbroce en  varias zonas verdes del municipio.

En primer lugar, Grávalos ha visitado la actuación en la zona del Tanatorio, unos trabajos que se ha tenido que llevar a cabo a causa de una avería sufrida en un tramo de la red de abastecimiento municipal en dicha zona. En el procedimiento se ha sustituido un conducto con una longitud de 50 metros mediante tubería de polietileno. A su vez, ha sido necesario sustituir un tramo de solería, adoquinado y pavimento afectados por dicha actuación.

La obra más importante de este programa ha sido la infraestructura del acerado en la calle Doña Lola. Una actuación que pretende acondicionar una nueva zona del municipio. Para ello se han realizado movimientos de tierras para instalar una red de agua potable, así como una nueva canalización de las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones.

En esta obra se ha proyectado una red de polietileno con homologación alimentaria con sus correspondientes válvulas, llaves de corte, derivaciones en ‘T’ y todos sus elementos para su correcto funcionamiento. El acerado se ha realizado en dos capas, solera de hormigón y solería hidráulica.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno en Huelva y la segunda teniente alcalde de Hinojos han visitado el Parque de Los Centenales, donde cada año se realizan innumerables labores de limpieza y desbroce de hierbas, ramas y matojos, puesto que se trata de una inmensa zona verde en la que predomina el pino piñonero.

Grávalos ha mostrado su satisfacción por el estado de las obras, prácticamente realizadas en su totalidad. Por su parte, Purificación Pérez ha explicado que el Ayuntamiento de Hinojos acelera las obras del PROFEA con objeto de emplear a los ciudadanos en los meses de mayor desempleo, antes de que arranque la campaña agrícola de los frutos rojos y, a partir de septiembre, la de la aceituna.

618 empleos

La subdelegada ha subrayado que este plan de empleo del Gobierno “ha permitido, desde 2012, la contratación de 618 desempleados de Hinojos, la generación de 11.100 peonadas  y una inversión total que supera los 1,2 millones de euros”. En este sentido, Pérez ha subrayado la “colaboración entre administraciones” para financiar los proyectos del PROFEA, ya que mientras el Ministerio de Empleo se hace cargo de las contrataciones y seguros sociales, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva sufragan los materiales de obra.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario hace posible, este año, que  más de 8.400 parados agrícolas de la provincia de Huelva tengan un trabajo y un sueldo en los meses en los que no hay tajo en el campo. En total, se han aprobado 150 obras en 78 localidades, cuya ejecución generarán un total de 169.244 jornadas reales. A los 12,27 millones de euros que aporta el Gobierno de España para las contrataciones, hay que sumar los fondos de la Junta de Andalucía –4,1 millones de euros–  y la Diputación Provincial –1,3 millones– para la compra de los materiales necesarios.

Compartir.

Leave A Reply