Jornada de senderismo en el barranco de Los Laureles

0

Organizado por la Asociación Cultural de Chucena (ACUNA) y la Asociación Ecologista Ituci Verde de Escacena+Paterna del Campo, unas 50 personas realizaron un senderismo de 6 km de longitud por el interior de La Pata del Caballo (Escacena del Campo), coronando el alto del Cejo (380 m) y bajando después al bosque de alisos del barranco de Los Laureles, una aliseda de 1,5 ha. de superficie e incluida en el Listado de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía por su extraordinaria belleza y peculiaridad, ya que no son formaciones arbóreas fáciles de encontrar en nuestras latitudes. Su presencia se debe a que el barranco donde crece la aliseda se encuentra muy orientado al norte, en un valle fluvial estrecho y encanutado que genera un microclima que permite la presencia de una flora más propia de la España caducifolia que del sur peninsular.

Tras el término del senderismo los participantes compartieron un almuerzo frente a la casa forestal de Las Contiendas, poniendo allí el punto y final a una jornada de disfrute y convivencia en plena naturaleza, descubriendo algunos de los rincones más hermosos de la Sierra de Tejada.

Ituci Verde prepara su tradicional plantación de primavera

Plantacion El ChorritoLa Asociación Ecologista Ituci Verde de Escacena+Paterna del Campo prepara para este sábado 18 de marzo una plantación voluntaria y participativa al amparo del programa “Monte Mediterráneo” de la Consejería de Medio Ambiente, y que consistirá en la siembra de especies autóctonas en las riberas del río Corumbel a su paso por el Chorrito (Paterna del Campo), uno de los parajes más bellos y de mayor valor ecológico de la Sierra de Tejada.

Según fuentes de Ituci Verde, el objetivo de la actividad persigue “fortalecer la flora autóctona y ripícola de los ecosistemas fluviales de la comarca de Tejada, tratando de involucrar en esta iniciativa al mayor número de personas y colectivos en favor de la concienciación y sensibilización ambiental”. Con esta actividad serán ya 20 las plantaciones llevadas a cabo por Ituci Verde en estos últimos años, lo que ha supuesto la siembra directa de más de tres mil plantones de árboles autóctonos.

Compartir.

Leave A Reply