La Rábida acogerá un Observatorio para el Cambio Climático

1

Observatorio cambio climático La RábidaLa presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha firmado un memorándum de entendimiento con la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Diputación de Huelva que permitirá, entre otras acciones, la creación de un Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida.

Este Observatorio Permanente ayudará al estudio, investigación e intercambio de experiencias en materia de cambio climático, que el Gobierno andaluz considera el reto del siglo XXI y en el que aspira a convertirse en referente, tal y como demuestran la Estrategia de Cambio Climático del año 2002 y el anteproyecto de Ley andaluza en esta materia.

El memorándum, que reconoce que Andalucía “puede actuar de forma relevante en el vértice del triángulo entre Europa, América Latina y Norte de África”, apunta otras líneas de trabajo entre las instituciones firmantes, que se definirán a través de planes de acción, que se irán incorporando al acuerdo a través de protocolos adicionales.

Estos planes de acción girarán en torno a la difusión y fortalecimiento del espacio iberoamericano; la promoción y difusión de las políticas de género; el fortalecimiento de la Alianza por la Movilidad Académica y de la movilidad del talento; la promoción de la cultura; el apoyo, difusión e intercambio de experiencias en materia de políticas educativas y las políticas medioambientales.

El memorándum, que tiene una duración de tres años prorrogables, recoge asimismo la creación de una comisión de seguimiento, que no solo evaluará anualmente su grado de cumplimiento, sino que además será la encargada de intercambiar información, preparar documentos, coordinar actividades y planes o proponer nuevas áreas de cooperación.

El acuerdo ha sido suscrito en La Rábida, que está reconocido como “lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, por la presidenta de la Junta con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas; y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

Firma memorandum La Rabida_01Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que “estamos saldando una deuda con la sociedad onubense”. Una sociedad “que siente la presencia de América en sus calles, plazas, en el flamenco, en la poesía, en el arte, en la gastronomía, orgullosa del papel desempeñado en en aquella gesta histórica”. Caraballo ha garantizado el esfuerzo de toda la provincia para cumplir el objetivo que nos hemos propuesto con este memorándum, que la relación con la sociedad iberoamericana siga avanzando, en materia de educación, igualdad, cultura y sostenibilidad, “porque en esta provincia al sur del sur, nunca hemos perdido el norte de Iberoamérica”.

Caraballo ha subrayado que el Observatorio Permanente del Cambio Climático de La Rábida “sitúa a Huelva y a Andalucía en el centro del debate político y social del mundo”, a lo que ha añadido que la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 tiene un aliado esencial en los gobiernos subregionales, pero también en los gobiernos locales, como así lo señaló la Cumbre de París.

Reunión con Rebeca Grynspan

“Estamos saldando una deuda con la sociedad onubense”, así ha valorado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el acuerdo suscrito. Una sociedad “que siente la presencia de América en sus calles, plazas, en el flamenco, en la poesía, en el arte, en la gastronomía, orgullosa del papel desempeñado en en aquella gesta histórica”. Caraballo ha garantizado el esfuerzo de toda la provincia para cumplir el objetivo que nos hemos propuesto con este memorándum, que la relación con la sociedad iberoamericana siga avanzando, en materia de educación, igualdad, cultura y sostenibilidad, “porque en esta provincia al sur del sur, nunca hemos perdido el norte de Iberoamérica”.

El presidente de la Diputación ha subrayado que el Observatorio Permanente del Cambio Climático de La Rábida “sitúa a Huelva y a Andalucía en el centro del debate político y social del mundo”, a lo que ha añadido que la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 tiene un aliado esencial en los gobiernos subregionales, pero también en los gobiernos locales, como así lo señaló la Cumbre de París.

Previamente, Susana Díaz ha mantenido una reunión con Rebeca Grynspan,  que es la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general iberoamericana, desde abril de 2014. Economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, Grynspan fue anteriormente secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros altos cargos desempeñados en la ONU.

Reconocida defensora del desarrollo humano e integrante de numerosos foros de alto nivel en todo el mundo, Grynspan preside asimismo el Consejo de Administración del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED), una organización líder en la investigación de la interacción entre el desarrollo y el medio ambiente.

La Secretaría General Iberoamericana es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y encargado de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las Cumbres y Reuniones Iberoamericanas. Trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply