Manuel Cordero, un campeón del mundo desde Ayamonte

0

(Texto y foto: José Luis Rúa)  En los últimos años, en Ayamonte, hay un importante colectivo que se dedica a la cría y reproducción de aves y pájaros, con magníficos resultados en las competiciones tanto nacionales como internacionales que se convocan, dentro y fuera de nuestro país. Campeones de España y del mundo, tanto en aves como el cernícalo americano o en pájaros como el canario, en algunas de sus múltiples variedades. Satisfacción por cuanto se reconoce el magnífico trabajo de estos aficionados y grandes expertos en el tema, y por los premios que suelen traerse para la ciudad fronteriza.

Manolo Cordero es uno de ellos. Estuvo dedicado hace algún tiempo a la cría de canarios de canto, y se atrevía con determinadas especies de exóticos. Más a delante, ha sentido especial atracción por los canarios de postura y especialmente por el hosso japonés. Una especie muy delicada, de enorme dificultad a la hora de la cría y que necesita de estudios e investigación para ir buscando el fenotipo más aproximado a la mayor belleza.

Este tipo de canario, se caracteriza por su forma en media luna, una excesiva cola que le convierte en una media luna perfecta y que además de estrecho de cuerpo, tiene forma cilíndrica. Las alas suele reposarlas sobre el cuerpo, mientras que deja lucir los muslos para dar la imagen de un pájaro bello. Y ahí es donde Cordero demuestra su conocimiento y experiencia, obteniendo los mejores ejemplares del mundo. Entre sus objetivos está alcanzar los más bellos, cuidando mucho el tema de los cruces y anteponiendo la calidad a la cantidad en cuanto a la reproducción. No hay que olvidar que sus ejemplares son demandados por aficionados de todo el mundo.

En los años que viene dedicándose a esta especie en concreto, Manolo Cordero ha ido superando sus propios resultados, y de la medalla de plata en 2008 en el Campeonato de España, ha llegado a Campeón del Mundo por equipos hace unos días en Almería, lo que le dá una suma total de 19 metales, de los cuales 8 son de oro en el campeonato de España y desde 2014 bronce individual en Italia, oro por equipos en Portugal en 2016 y repite oro en 2017 en España. Decir que ha sido campeón de España  FOCDE y COM-España en el mismo año.

En estos momentos, se encuentra inmerso en el proceso de cría de la nueva temporada, poniendo en juego todos los recursos de que dispone, para obtener en estas nuevas puestas, una mejora de esta especialidad de canarios de postura que tan apreciados son por los criadores mundiales. 16 son las parejas que están en juego, habiendo alguna de ellas eclosionado los primeros huevos de la temporada. Para este hombre empezó la aventura de este año, en el que espera revalidad nuevamente su titulo de campeón mundial.

Y no hay que olvidar que Ayamonte tiene junto a Cordero, compañeros de Club que se han alzado con el oro mundial en otras especialidades de canario. Juan Antonio López con rizado del norte y Nemesio Martin con gloster. Ayamonte uno de los centros mundiales de cría de canarios, en algunas de sus variedades.

 

Compartir.

Leave A Reply