Piden información de obras de rampa de varado en el río Piedras

0

Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de El Rompido han solicitado información a las consejerías de Medio Ambiente y de Fomento, y al Servicio de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, sobre la obra que se lleva a cabo en la orilla izquierda del río Piedras, en las instalaciones de la Asociación Náutica San Miguel, que podría ser para la construcción de una rampa de varado. En un escrito dirigido a las dos consejerías y al ministerio, las tres organizaciones explican que han podido comprobar que esa obras rompe “la continuidad de la playa” y supone una “afección significativa” a un lugar que está catalogado como zona de especial conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Para Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y la Asociación de Vecinos de El Rompido, la obra tendrá “un gran impacto paisajístico sobre la playa y es, además, innecesaria porque ya existe una rampa en el Club Náutico Río Piedras que es de titularidad pública”, situado muy próximo al Club Náutico San Miguel. Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y la Asociación de Vecinos de El Rompido consideran que ambos clubes podrían compartir el uso de la rampa ya existente

La ZEC Estuario del Río Piedras está afectada por el Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras, aprobado por Orden de 28 de agosto de 2009 (BOJA nº 178, de 10 de septiembre de 2009). Ese documento ordena el puerto natural de la Ría del Piedras, en los términos municipales de Lepe y Cartaya. El documento recoge la delimitación física del actual recinto portuario, la asignación de usos para los diferentes espacios portuarios que constituyen la zona de servicio portuario, así como la justificación de la necesidad o conveniencia de los usos previstos.

En el Plan de Gestión de la ZEC Estuario del Río Piedras se  señala que las actuaciones náuticas y portuarias constituyen uno de los riesgos y amenazas ambientales más significativas a tener en cuenta en la zona. Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de El Rompido solicitan en el escrito presentado a las consejerías de Medio Ambiente y de Fomento, y al Servicio de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, información sobre la autorización de la obra que realiza el Club Náutico San Miguel y la fecha en que fue autorizada, así como de las afecciones que pueda tener para el ZEC Estuario del Rio Piedras.

Compartir.

Leave A Reply