A información pública proyecto fosfoyesos sin consultar a la Junta

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la apertura a información pública ordinaria del estudio de impacto ambiental y el proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situados en el término municipal de Huelva que llevará a cabo la empresa Fertiberia.

Según recoge el BOE, consultado por Europa Press, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha hecho público este anuncio, de manera que se abre el periodo de consulta de cuantos quieran examinar el proyecto y presentar las alegaciones que estimen pertinentes a su derecho, dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio, el cual se publicó este lunes día 13.

En concreto, los documentos del proyecto se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente http://www.mapama.gob.es/es/, (Área de Actividad Costas y Medio Marino, pestaña de Participación Pública), así como podrán ser consultados en las dependencias de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en Madrid y en el Servicio Provincial de Costas en Huelva.

Hay que recordar que el 22 de diciembre de 2016, Fertiberia, S.A., envió un escrito a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por el que solicitó que se inicie el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del ‘Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situados en el término municipal de Huelva’. Tras ello, se ha establecido el anuncio del sometimiento a información pública.

Las alegaciones se podrán presentar en el Registro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Plaza de San Juan de la Cruz, s/n, Madrid 28071) y en el Registro del Servicio Provincial de Costas en Huelva (C/ La Fuente, 14. Huelva 21071). Igualmente, podrán presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como por correo electrónico a la dirección: Bzn-participa-costas@mapama.es.

Este proyecto, según remarcaron desde Fertiberia, se centra en garantizar la estabilidad estructural, eliminar la posibilidad de generar contaminación y la restauración del emplazamiento con una capa adicional vegetal con plantas autóctonas para la recuperación paisajística, estando el tiempo de ejecución fijado en diez años y otros 30 de control.

Tal y como ha adelantado el diario ‘Huelva Información’, “el proceso de restauración se divide en cuatro fases que se extienden a lo largo de diez años y que podrían empezar a correr en 18 o 24 meses”. Previamente, debe concluir la tramitación de impacto ambiental (que ahora se abre a información pública y período de alegaciones). Una vez cerrado, Fertiberia deberá contar también con una Autorización Ambiental Integrada que modifique la actual, ya que en ésta no se incluyen los cierres de las plantas de sulfúrico y fosfórico que la empresa llevó a cabo. Sólo después de que se logre ese segundo trámite, que debe aprobar la Junta de Andalucía, podrán comenzar las obras para clausurar y restaurar la balsas”.

REACCIONES

JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha lamentado que el Gobierno haya decidido dar el paso de abrir a información pública ordinaria el estudio de impacto ambiental y el proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situados en el término municipal de Huelva que llevará a cabo la empresa Fertiberia sin consultar con la administración regional.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fiscal ha recordado que las leyes estatales establecen un procedimiento “claro” de coordinación para la ejecución de manera conjunta de las declaraciones y autorizaciones pertinentes.

 PARTIDO POPULAR
El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha asegurado este martes que la formación no presentará alegaciones al proyecto de Fertiberia, a la vez que ha incidido en que el partido quiere un proyecto que cuente “con todas las garantías medioambientales”. Asimismo, ha precisado que el PP se guiará por lo que determine el comité de expertos creado para analizar esta materia en el marco de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos.
IZQUIERDA UNIDA
Por su parte, la Coordinadora del Área Andaluza de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Pepa Beiras, ha declarado que el proyecto “no puede ser más cutre” y no cumple con las reivindicaciones y expectativas de la población, de las instituciones y de los colectivos sociales de Huelva.
Izquierda Unida ha anunciado que presentará alegaciones y adoptará más medidas para evitar que Fertiberia “se salga con la suya, llevando a cabo un proyecto de mínimos que no va a servir para restaurar las marismas al completo a su estado original, como toda Huelva quiere”.
PARTIDO SOCIALISTA

 El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista por la provincia de Huelva, Amaro Huelva, ha calificado este martes de “irresponsabilidad y desprecio” a la Junta de Andalucía que el Gobierno central haya sacado a información pública ordinaria el estudio de impacto ambiental del proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas “antes de enviar el documento a la administración autonómica”.Por este motivo, y haciendo alusión a las palabras del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, Huelva ha remarcado en una nota de prensa que desde el Partido Socialista van a estar “muy alerta” sobre los pasos que el Gobierno central está dando.

En este sentido, ha alertado de que “no van a permitir, ni la Junta dará la Autorización Ambiental Integrada, a un proyecto que no cumpla y se ajuste a todas las condiciones adecuadas para llevar a cabo la recuperación de la zona”.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha asegurado que la Junta de Andalucía “sabe perfectamente” que el proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situados en el término municipal de Huelva que llevará a cabo la empresa Fertiberia se tenía que sacar a información pública, pues así lo recogía el auto de la Audiencia Nacional de 21 de octubre de 2016, es decir, “se actúa en respuesta a una decisión judicial”.

De esta manera responde la Subdelegación del Gobierno en Huelva al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien ha lamentado que el Gobierno haya decidido dar el paso de abrir a información pública ordinaria el estudio de impacto ambiental y el proyecto sin consultar con la administración regional.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha señalado, en declaraciones facilitadas por la administración central, que el trámite llevado a cabo ayer obedece a lo recogido “expresamente” en ese auto, que establecía que la Administración General del Estado había de proceder a la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto y la Junta a la tramitación de la autorización ambiental integrada.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies