Anamar pide la renovación del acuerdo pesquero con Guinea Bissau

0

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) ha celebrado reuniones ordinarias de junta directiva y asamblea general contando con la presencia de la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez Martín. En estos encuentros han analizado los retos del sector como la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Guinea Bissau.

Según ha informado Anamar en una nota de prensa, en este encuentro, además de aprobarse los balances y presupuestos anuales de la Asociación, se trató con la directora general de Pesca el estado de las negociaciones para la renovación del Acuerdo Pesquero entre la UE y Guinea Bissau que expira a final de noviembre del presente año.

Reunión de Anamar (1)Este protocolo de pesca, que incluye la modalidad de mariscos, es “fundamental e importantísimo” para la flota congeladora onubense asociada a Anamar. Concretamente, en días pasados se celebró en Bruselas la primera ronda de negociaciones con la participación de un representante de Anamar y con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Está previsto que en la última semana de abril se celebre el segundo contacto con el objetivo de que se llegue a un acuerdo entre las dos partes y se pueda iniciar el procedimiento comunitario, para su entrada en vigor con la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo.

El Presidente de Anamar, José Ramón Muriel Moreno, ha puesto al corriente a la Directora General de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez Martín, de las gestiones que se están llevando a cabo con los operadores y conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Huelva, Huelvaport, Federación Onubense de Empresarios (FOE) y Cámara de Comercio, para que se consolide una linea regular de portacontenedores que utilice el Puerto de Huelva como destino final de las capturas de mariscos de los buques onubense, sin tener que pasar por los Puertos de Sevilla, Cadiz y/o Algeciras.

Además se estudiaron y desarrollaron diferentes normativas sobre transbordos, loteados, documentos de transportes, etiquetados, así como se analizó con preocupación el contenido de los futuros Reglamentos FAR (autorizaciones de pesca para la flota comunitaria) y PAFF (sobre certificaciones de origen y no manipulación de la flota comunitaria).

También se desarrollaron las gestiones que se vienen realizando con los diferentes Ministerios ante “la escasez” de mandos titulados de puente y máquina para la flota de altura y finalmente se aprobó por unanimidad continuar colaborando económicamente desde Anamar con la Fundación Ángel Muriel.

Compartir.

Leave A Reply