Aprendizaje por proyectos en el Colegio Virgen de Belén

0

El Colegio Virgen de Belén de Huelva, perteneciente a la red de colegios del Sagrado Corazón, que tiene centros en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao,…,está inmerso en un periodo de renovación e innovación.

De la misma manera que cualquier gran empresa tecnológica necesita una continua actualización de sus servicios y productos para satisfacer así las necesidades de sus clientes, este colegio ha apostado por poner en práctica, tanto en Educación Infantil como en Primaria, una de las estrategias que mayor crecimiento y resultados está teniendo en los últimos años, debido a su gran impacto sobre los alumnos: el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Con esta metodología, este colegio fomenta un gran cambio que supone una mejora educativa y de vida tanto en el centro como en la comunidad. Siendo así, los objetivos se establecen de forma clara y posibilitan la consecución de habilidades, contenidos, competencias, valores y actitudes deseados.

En su desarrollo trabajan los contenidos de diferentes materias con actividades variadas que permitan a los alumnos sentir, observar, procesar y aplicar lo trabajado. Se potencian las estrategias y rutinas de pensamiento, el trabajo cooperativo y actividades tanto de evaluación como de coevaluación y autoevaluación.

El papel del alumno es activo, tanto por participar en la construcción de su conocimiento como por sentirse responsable en todo ese proceso. El educador, en cambio, se convierte en un guía que diseña, gestiona y controla el proceso, favoreciendo la motivación, la reflexión y la responsabilidad del alumno, haciéndole sentirse protagonista.

Del mismo modo, la familia juega un papel fundamental. Participa de forma activa y real en el aprendizaje de sus hijos, con quienes comparten variadas experiencias dentro del aula en todos los proyectos.

Además, de forma transversal, cuentan también con la colaboración especial de “Nela” y “Ecco” unos preciosos, pacientes y adiestrados labrador retrevier y golden retrevier, con los que la Terapia Asistida por Perros (T.A.P.) ofrece un eficaz y atractivo complemento al trabajo que desarrollan con sus alumnos

En el presente curso, han llevado a cabo proyectos sobre el cuerpo humano, el mundo en que vivimos o los seres vivos, por supuesto adaptándolos todos ellos a cada nivel educativo según sus características.

En estos días, el colegio Virgen de Belén está inmerso en proyectos tan interesantes como: “¡Tierra a la vista!”, “Érase una vez…”, “Cuéntame cómo pasó”,… Todos ellos giran en torno al paso del tiempo y la historia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies