Oposición frontal de IU al cierre del laboratorio de Aracena

0

El alcalde de Cala, Fidel Casilla (IU), ha criticado este miércoles la posibilidad de que la Junta cierre el laboratorio que tiene en Aracena y se ha mostrado contrariado porque “cuando la Junta de Andalucía tiene elegir entre Huelva y Sevilla, se queda siempre con Sevilla”. Casilla, que además de ser alcalde ejerce como veterinario en la comarca, asegura que “los ganaderos no podrán llevar con garantías las muestras para la prueba de tuberculosis de sus reses y otras a un laboratorio situado en Utrera (Sevilla), que es la única alternativa que les queda si la Junta de Andalucía cierra las instalaciones del de Aracena”.

Fidel Casilla, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zufre, Rosa Villa, y el responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida en Huelva, Francisco Javier Camacho, han abordado de nuevo “este recorte de la Junta de Andalucía”, frente al que Izquierda Unida va a presentar mociones en los ayuntamientos de Huelva y en la Diputación Provincial, para exigir a la Consejería de Agricultura y Pesca que desista de su intención de desmantelarlo y cerrarlo.

Casilla ha declarado que el cierre de este laboratorio animal “supondrá un ataque frontal contra el sector ganadero de Huelva y afecta también a la Denominación de Origen Jabugo, recién lograda, y que recibe con este recorte de la Junta un disparo directo a su línea de flotación”. Casilla ha explicado que los ganaderos onubenses tendrán que desplazarse hasta el laboratorio animal situado en Utrera (Sevilla). “Esto supondrá que se incrementarán en más de una hora y media el tiempo para llevar las muestras de sus reses, cerdos, ovejas y cabras”, añade Casilla. Esto no sólo provocará sobrecostes a los ganaderos, sino que además perjudicará el trabajo para recoger las muestras de los animales, al prolongar innecesariamente el tiempo para obtenerlas, perjudicando además la efectividad de los análisis que se tienen que realizar por el mayor tiempo que necesitarán para ser enviadas a Sevilla”.

El laboratorio animal de Aracena funciona actualmente al 30% de su capacidad y  “no está recibiendo los medios técnicos que requiere para atender al sector ganadero onubense, pues ni siquiera les están enviando los reactivos para realizar las pruebas que tiene que hacer”, denuncia Fidel Casilla.

Por su parte, Francisco Javier Camacho ha llamado la atención sobre el hecho de que “nadie del PSOE, ni alcaldes ni dirigentes provinciales, se hayan pronunciado para evitar el cierre del laboratorio de Aracena”. Según Camacho, esta falta de respuesta demuestra la “docilidad del PSOE de Huelva” ante este recorte con que la Junta de Andalucía perjudica los intereses del sector ganadero de Huelva.

Además, la teniente de alcalde de Zufre, Rosa Villa ha señalado que “este recorte perjudica a toda la comarca, pues si nos siguen quitando servicios públicos como éste, impiden que se fije población en la Sierra y dan un golpe más a todo el tejido económico de nuestra comarca”.

El Laboratorio Animal de Aracena atiende a todo el sector ganadero onubense y recibe muestras procedentes de las numerosas explotaciones ganaderas que existen, principalmente, en la Sierra, en el Andévalo y la Cuenca Minera. Tan sólo, en el año 2016 en este centro se analizaron 246.000 muestras que son necesarias y obligatorias, como la de la tuberculosis que afecta a las cabañas ganaderas de la provincia de Huelva.

 

 

Compartir.

Leave A Reply