Digitalizan las actas de las Jornadas de Patrimonio de la Sierra

0

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha presentado este jueves la edición digitalizada de las XXXI Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, celebradas en Aracena del 7 al 10 de abril de 2016. En un acto en el ayuntamiento del municipio junto al alcalde de la localidad, Manuel Guerra, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Sierra, Ignacio Garzón, y el coordinador de las Jornadas, Mario Rodríguez, se ha dado a conocer este trabajo realizado por la Consejería de Cultura incluido en su Programa Anual de Publicaciones.

Solana ha explicado que “desde la Consejería de Cultura apostamos por la digitalización de las actas de estas jornadas desde el ejercicio de nuestras competencias en materia de difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, en el que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ocupa un lugar destacado”.

La edición digital ha permitido modernizar los soportes de difusión y divulgación científica y social de los contenidos de las ponencias y comunicaciones, para hacerlos más accesibles a la ciudadanía y poder hacer uso de las redes sociales como vehículo de valorización de estos recursos patrimoniales. Como novedad respecto a ediciones pasadas, se han incorporado también los catálogos de las distintas exposiciones temáticas que se organizaron con motivo de las jornadas.

En esta edición, la Consejería de Cultura quiso colaborar activamente sumándose al esfuerzo realizado por la Federación de Asociaciones de la Sierra, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Aracena, así como la Asociación Cultural Albuhera. Esta publicación ha sido financiada desde la Dirección General de Bienes Culturales y Museos y coordinada desde la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Huelva a través del Servicio de Bienes Culturales.

Las Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra han logrado convertirse en un referente cultural de la provincia de Huelva y en un punto de encuentro para la divulgación y la reflexión sobre la relevancia de un patrimonio histórico que es legado cultural para las generaciones futuras y recurso endógeno que se erige en factor de desarrollo fundado en estrategias de turismo cultural. En la última edición, el esfuerzo ciudadano a través de las asociaciones culturales serranas ha buscado su esencia y su identidad dejando el protagonismo en la sociedad civil que a través de su participación e implicación en la organización ha permitido que un año más viesen la luz.

Las Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra iniciaron su andadura en 1985, siendo Almonaster la Real su primera sede. Surgieron con el firme objetivo de convertirse en un referente para la socialización y la difusión del patrimonio cultural serrano, su conservación y protección. En ese mismo año se promulgó la Ley del Patrimonio Histórico Español que suponía un compromiso firme de las administraciones por la tutela del patrimonio dotándola de instrumentos específicos para su protección, conservación y puesta en valor. Se aunaron así, en ese año, iniciativas ciudadanas y legislativas con un mismo fin, la defensa y preservación de un legado cultural que en la Comarca de la Sierra adquiere una significación a escala regional.

Nuevo material de difusión del castillo de Aracena

En este mismo acto, la delegada territorial y el alcalde de Aracena ha presentado también los nuevos contenidos audiovisuales, de difusión patrimonial y de promoción turística del recinto fortificado de Aracena que han sido financiados por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura.

Se persigue con ellos aportar información sobre los recursos culturales del municipio para atraer flujos turísticos hacia el recinto fortificado complementando la oferta ya asentada de la visita a la Gruta de las Maravillas y del Centro de Interpretación del Jamón.

Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, esta iniciativa “supone un respaldo para la recuperación de este lugar que es un referente de la localidad”. Según el primer edil, “se pone en valor el patrimonio para favorecer la actividad turística y el empleo a través de recursos audiovisuales para la difusión en los nuevos soportes de comunicación”. Guerra ha destacado la relevancia turística del recinto fortificado de Aracena, cuyo alcázar recibió más de 27.000 visitas durante 2016 después de abrir sus puertas al público en agosto de 2014 tras su recuperación y restauración y tras una importante inversión.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies