El servicio de rayos X en Cortegana solo se presta un día a la semana

0

El Partido Popular de Huelva ha denunciado que la Junta de Andalucía sólo autoriza la prestación del servicio de rayos X en el centro de salud de Cortegana un día a la semana y reclamará en el Parlamento la ampliación de este servicio dirigido a los ciudadanos de la Sierra Occidental.

Como ha señalado la parlamentaria del PP, Carmen Céspedes, tras conseguir, fruto de la presión del PP a través de varias iniciativas en el Parlamento andaluz, que la Junta de Andalucía se decidiera finalmente a instalar en el centro de salud de Cortegana el servicio de rayos X prometido tras la ampliación de dicho centro, “ahora nos encontramos con un servicio que se presta un solo día a la semana y que es totalmente insuficiente”

Como ha explicado la popular, “hemos batallado en el Parlamento para terminar con un agravio más de la Junta a la Sierra de Huelva en materia sanitaria, ya que más de 10.000 personas de la zona occidental de esta comarca carecían de un servicio tan esencial como es el de rayos X por las continuas promesas incumplidas de la Junta”. Por ello, ha avanzado que “no pararemos hasta que se amplíe este servicio que tanto ha costado conseguir”.

Hasta ahora los vecinos y vecinas de la Sierra Occidental que necesitaban una simple radiografía, debían desplazarse hasta Aracena en horario de mañana o al hospital comarcal de Riotinto si la necesitaban a partir de las 3 de la tarde”.

Una situación calificada de “injusta” por el PP que ha señalado que “si hay una comarca en Huelva que padece el castigo de la Junta en materia sanitaria, ésa es la Sierra, que lleva esperando más de 12 años la construcción del CHARE de Aracena, una comarca en la que, además, 29 de sus 31 pueblos no tienen médico las 24 horas y carecen de ambulancia”.

Igualmente, la popular ha lamentado que en el día de ayer la Junta decidiera que suprimir uno de los dos médicos de urgencias que tiene el centro de salud de Cortegana, bajando la calidad asistencial en un 50%.

Para el PP, la Junta, en lugar de contratar un médico para que preste el servicio de Urgencias en Aroche, ha decidido suprimir un facultativo para Cortegana y el área de influencia de su centro de salud.

La popular ha explicado que entre Cortegana, Almonaster y Las Cefiñas  la población dependiente de este centro sanitario asciende a unos 7.000 habitantes, a lo que se suma la enorme dispersión de las pedanías, por lo que se hace necesario que se mantenga este equipo de urgencias, y que se contrate personal para el centro de salud de Aroche.

“En sanidad solo queremos dar pasos hacia delante, hay que sumar, y lo que está haciendo la Junta de Andalucía es restar” por lo que ha vuelto a reclamar “una sanidad digna para la Sierra”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies