18 millones para la estación de aguas residuales de la Cuenca Minera

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado este viernes en Huelva el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales  (EDAR) y el sistema de agrupación de vertidos de la Cuenca Minera, una obra cuyo gasto aprobó el pasado mes de enero el consejo de Gobierno dada su elevada cuantía y que fue declarada de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010.

José Fiscal ha destacado el esfuerzo y el compromiso de la Junta de Andalucía en la depuración de las aguas, y prueba de ello es la inversión que se va a realizar en la Cuenca Minera, algo más de 18 millones de euros para las obras proyectadas para dar servicio a más de 16 mil habitantes de los municipios de El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, así como de las pedanías de Las Delgadas y Monte Sorromero (Zalamea la Real).

Las obras tienen un plazo de ejecución inicial de 33 meses y generarán 265 empleos, de los que 254 corresponden a la fase de obra y 11 a la de mantenimiento. Se financia con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, instrumento autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de depuración en cumplimiento de la normativa europea.

La EDAR de la Cuenca Minera contará con avanzadas tecnologías de aireación prolongada y sistema biológico de depuración. Sus instalaciones estarán diseñadas para limpiar las aguas residuales de una población máxima de 17.313 habitantes, con una capacidad de tratamiento de 4.722 metros cúbicos diarios y los correspondientes fangos.

Junto con la estación depuradora, que se construirá en el antiguo paraje minero de Zarandas (Nerva), el proyecto incluye también 21,5 kilómetros de colectores que transportarán las aguas residuales desde los distintos puntos de vertido.

Proyectos en ejecución

La inversión, dentro del proceso de culminación del saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Huelva, se añade a otros proyectos actualmente en ejecución. Entre ellos destacan la ampliación de las depuradoras de La Antilla (24 millones de euros) y Aroche (3,3 millones) y la EDAR y sistema de concentración de vertidos de Berrocal (2,58 millones).

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado que los trabajos que se han venido realizando a lo largo de estos últimos años, han tenido como resultado que el 88% de la población andaluza cuente con infraestructuras de depuración.  Es objetivo de la Junta redoblar los esfuerzos e impulsar las obras necesarias para dotar de infraestructuras adecuadas a aquellas poblaciones que aún carecen de ellas, así como para adecuar las existentes que resulten insuficientes o inadecuadas.

Compartir.

Leave A Reply