Archivan provisionalmente la causa contra el exalcalde de Punta 

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha acordado el archivo provisional de la causa contra el exalcalde socialista de Punta Umbría Gonzalo Rodríguez Nevado y otros investigados por el caso de los cursos de formación, en el marco de la operación ‘Eduende’.

Según reza en el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado ha acordado el archivo provisional de las presentes actuaciones hasta la resolución de los recursos interpuestos en el procedimiento abreviado del que esta causa es pieza separada, en la que también estaban siendo investigados María del Carmen Rodríguez Nevado, Gonzalo Domínguez Rodríguez y Carlos Javier Domínguez Rodríguez.

Según el auto, este procedimiento abreviado fue remitido el pasado día 15 de febrero de 2017 a la Audiencia Provincial de Huelva para la resolución de los recursos de apelación interpuestos contra el auto de conversión en procedimiento abreviado dictado en dicha causa.

Justo en el día de hoy, 17 de marzo, se cumple un año de la declaración del exalcalde de Punta Umbría, en la que negó que se hubiera producido “un desvío de fondos” respecto a los cursos de formación que otorgó la Junta de Andalucía en 2011 a la empresa familiar ‘El Paraíso S.L’ que éste regentó hasta 2007 cuando accedió a la Alcaldía, y que posteriormente pasó a sus sobrinos, que también declararon ese mismo día.

Al respecto, precisó que “no ha habido mala intención de ningún tipo, los cursos se han realizado, hay 78 alumnos que lo corroboran y también técnicos de la Junta, y la supervisora, que los califica de magníficos”, por lo que en aquellas fechas confiaba en “que esto quede en lo que tenga que quedar, pero que lo diga quien lo tiene que decir”.

Gonzalo Rodriguez Nevado en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento de AndalucíaMeses antes declararon un centenar de investigados y 1.000 testigos en aquella fase, todos ellos dueños o representantes legales de las 29 empresas que ha estado investigando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde septiembre de 2014 bajo la dirección del citado juzgado.

Cabe recordar que Rodríguez Nevado declaró por primera vez el 15 de junio de 2015 en el marco de esta operación, tan solo dos días después de ser investido para afrontar su tercer mandato en el Ayuntamiento de Punta Umbría. Entonces también negó los hechos y aseguró que los asuntos por los que prestó declaración “pertenecen a una empresa familiar de la que está desligado desde el año 2007 y los hechos que se investigan son posteriores”.

En el comunicado que emitió a principios de febrero de 2016 explicando su dimisión como alcalde, el exprimer edil detallaba su relación con la citada empresa familiar, y recordó que esta causa fue archivada el año pasado, sin embargo el juez optó por reabrirla después de que le llegara “nueva información ampliatoria del atestado policial” que desarrolla la UDEF.

Las denuncias presentadas afectaban a casi una treintena de empresas de la provincia de Huelva. No obstante, antes de que el juzgado tomara esta decisión, la Fiscalía llegó a recurrir el sobreseimiento en reforma de la misma, que finalmente se reabrió.

REACCIONES

PSOE

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho hincapié en la necesidad de que el PP se pronuncie para “restituir el honor” del exprimer edil de Punta Umbría, al que se ha acusado “indebidamente”.

Caraballo ha incidido en que esta noticia evidencia “la honestidad” del exalcalde y supone “una gran noticia para la política” puesto que “se ha demostrado que Gonzalo Rodríguez Nevado es una persona honesta, que ha sido calumniado y vilipendiado por muchas personas, sobre todo por el PP”.

 

 

En esta misma línea se ha manifestado previamente en una rueda de prensa en la sede provincial del PSOE la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, que ha exigido este viernes al PP que “pida perdón” al exalcalde de Punta Umbría, que merece que “se restituya su honor”.

Márquez también ha recordado que Rodríguez Nevado “ha sido juzgado, acusado y vilipendiado por todos ante la justicia”, de manera que, tras este archivo, “se merece la restitución de su honor”.

Por su parte, el secretario general de los socialistas de Punta Umbría, Juan Pomares, ha asegurado que “hoy por fin se hace justicia y se demuestra lo que siempre hemos defendido, que Gonzalo es una persona honesta y que ha sido una víctima de un gran montaje contra su persona”.

El representa del PSOE en la localidad costera ha instado al PP y, sobre todo, a UPU y su presidente José Carlos Hernández Cansino a “pedir perdón, a disculparse por la continua campaña de desprestigio hacia Gonzalo Rodríguez, al que han calumniado reiteradamente y al que han vilipendiado con falsas acusaciones”.

Compartir.

Leave A Reply