Moguer rinde homenaje a los marineros descubridores

0

El Ayuntamiento de Moguer y la Real Sociedad Colombina Onubense celebraron el jueves el 524 aniversario del regreso de la Niña a la ciudad del Tinto, y del cumplimiento del voto colombino de Santa Clara. Alumnos del colegio Pedro Alonso Niño escenificaron lo que supuso para la ciudad el regreso de su carabela.

Moguer rinde homenaje a los marineros del descubrimiento (2)La iglesia conventual donde Cristóbal Colón pasó la noche del 15 al 16 de marzo de 1493 dando gracias por el feliz desenlace de la aventura, tras sorprender una gran tempestad a las naves que traían la noticia del descubrimiento, fue también escenario en la tarde de ayer de la rememoración de aquella promesa realizada por el marino genovés.

Una amplia representación de la corporación local encabezada por el alcalde Gustavo Cuéllar, la directiva de la Colombina presidida ayer por su vicepresidente Miguel Ángel Esteve, la subdelegada del gobierno Mª Asunción Grávalos, representantes de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Huelva, y mandos y jefes militares tanto del Ejército de Tierra, como de la Armada, la Guardia Civil o las Policías Autonómica y Local, junto a vecinos y vecinas de la ciudad, se dieron cita en el monasterio colombino para asistir al solemne aniversario de uno de los grandes acontecimientos de la historia moguereña.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar abrió el acto destacando la decisiva participación de la ciudad de los Niño en la gran aventura descubridora, y ensalzó la figura del piloto mayor de la flotilla colombina, Pedro Alonso Niño, al que definió “como el verdadero responsable técnico del descubrimiento”.

Moguer rinde homenaje a los marineros del descubrimiento (3)Posteriormente el secretario de la Real Sociedad Colombina Eugenio Toro dio lectura al diario de a bordo en el que se relata con todo detalle aquel episodio vivido por las carabelas Pinta y Niña durante la gran tormenta que amenazaba con hundir las naves en el tornaviaje, y cómo quiso la suerte que fuese el propio Cristóbal Colón el elegido para cumplir la promesa de pasar “una noche en vela y oración ante el altar de Santa Clara de Moguer.”, lo que el genovés cumplió la misma noche de su arribada al puerto de la ribera del Tinto.
A continuación el alcalde moguereño y el vicepresidente de la Colombina —- portaron el cirio votivo que recuerda la estancia de Colón en Santa Clara hasta colocarlo bajo la lápida que recuerda aquellos hechos que tuvieron lugar entre los muros del monasterio 524 años antes.

Concluida la rememoración del voto colombino, las autoridades encabezadas por Cuéllar y Esteve compusieron una comitiva que se encaminó hacia el monumento a Colón y a los descubridores moguereños, donde depositaron una corona de laurel como recuero y homenaje.

ESCENIFICACIÓN DE LA ARRIBADA

Como colofón a las actividades, en el refectorio de Santa Clara medio centenar de alumnos y alumnas del colegio Pedro Alonso Niño, escenificaron ataviados con trajes de la época colombina cómo se recibió en la villa marinera la noticia del descubrimiento de las nuevas tierras. Artesanos, campesinos, marineros o monjas clarisas del convento a los que daban vida los pequeños intérpretes, representaron lo que supuso para el Moguer de finales del siglo XV el regreso de la carabela Niña tras el descubrimiento, y el modo en el que sus navegantes fueron recibidos por la población local más de 7 meses después de su partida.

Como agradecimiento por su participación en el acto, el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Educación Paqui Griñolo, entregaron a todos los intervinientes un ejemplar de libro “Moguer en diario de un poeta reciencasado”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies