El consejero de Fomento se reúne este martes con vecinos del ‘casa por casa’

0

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se reúne este martes con una representación de los vecinos de la barriada Marismas del Odiel para informarles del proceso de adjudicación de las viviendas incluidas en el programa ‘Casa por casa’.

Este encuentro se produce tras la situación generada después de que el matrimonio de ancianos afectados el viernes por el incendio de su vivienda, ubicada en la barriada de La Navidad de Huelva, permanezca provisionalmente en una de las viviendas de la promoción del programa ‘Casa por Casa’.

Según han informado a Europa Press fuentes de la administración regional, este matrimonio, al que se le ha ofrecido alojarse en una vivienda de titularidad de la Junta en el barrio de La Hispanidad, ha rechazado esta posibilidad, por lo que la administración sigue buscándoles otra alternativa de alojamiento público más cerca de su barrio. Desde la Junta han remarcado que el afán de la administración es buscar una solución y que estas personas se alojen en una vivienda con una situación regular.

Hay que recordar que estos ancianos son adjudicatarios del derecho a adquirir una vivienda en la mencionada promoción del ‘Casa por Casa’, de manera que aún no son titulares de la misma sino que es la Junta de Andalucía hasta que finalicen los trámites correspondientes. Tras el incendio de su casa en el barrio de la Navidad se alojaron en la vivienda que les correspondió por sorteo en el reparto de la promoción, pero la Junta ha incidido en que es una medida provisional hasta que se encuentre una solución para estas personas.

Desde la Junta recuerdan que en diciembre de 2016 culminó esta promoción, la cual cuenta con todas las licencias y actuaciones para entrar en vivir. No obstante, los vecinos deben firmar previamente la solicitud de la subvención de las casas y el contrato de compra. Esta gestión conlleva la correspondiente tributación ante el Ministerio de Hacienda, que muchos de los vecinos al tener un situación económica de especial vulnerabilidad, no pueden costear.

Por tanto, se ha llevado una Proposición No de Ley que al Parlamento andaluz para pedirle al Gobierno central que, dada la coyuntura económica de estas familias, las exonere o bien, bonifique ese trámite tributario con el objetivo de que por fin puedan instalarse legalmente en dichos inmuebles, en los que la Junta ha invertido once millones de euros.

DELEGADO DEL GOBIERNO

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha recordado este lunes que la administración regional tiene terminados desde “diciembre de 2016” todos los trámites para poder adjudicar las viviendas a los beneficiarios de la promoción de la Junta en Marismas del Odiel, conocida como ‘Casa por Casa’, por lo que ha lamentado las críticas, principalmente, del PP e IU sobre esta cuestión.

A preguntas de los periodistas en Almonte, el delegado se ha referido a la situación generada después de que el matrimonio de ancianos afectados el viernes por el incendio de su vivienda, ubicada en la barriada de La Navidad de Huelva, permanezca provisionalmente en una de las viviendas de la promoción de la Junta en Marismas del Odiel, conocida como ‘Casa por Casa’.

El delegado ha recordado al PP e IU que en 2013 tenían responsabilidades instituciones, el primero en el Ayuntamiento de Huelva, y la formación de izquierdas en la Consejería de Fomento de la Junta, tras el acuerdo de gobierno entre PSOE e IULV-CA. En este punto, ha remarcado que en el periodo en el que tenían posibilidad de gestionar los trámites de estas viviendas “no hicieron nada”, por lo que ha lamentado las críticas ahora por su parte.

Romero, que ha dejado clara la voluntad de la Junta para posibilitar que estos vecinos puedan acceder a las cien viviendas, ha recriminado a las dos formaciones que dijeran que “podrían estar entregadas desde 2013” cuando “no es cierto”. Así, ha incidido en las responsabilidades que ambos tenían en las instituciones competentes, remarcado que ha sido cuando el PSOE ha accedido al Ayuntamiento de la capital “cuando se agilizaron los trámites” municipales en esta materia.

Del mismo modo, ha subrayado el trabajo de los socialistas en el Consistorio para dotar presupuestariamente y realizar las correspondientes gestiones para la recepción de la urbanización, el informe de finalización de obras e inicio del trámite en septiembre de 2016 para la licencia de ocupabilidad. A su juicio, ha sido con los socialistas al frente de ambas instituciones cuando se han acelerado los trámites para que estas cien familias puedan disponer de las casas con todas las garantías.

Compartir.

Leave A Reply