Congreso Internacional de Cambio Climático

Una lápida recuerda en Isla Cristina a los nueve náufragos de 1917

0

Este domingo, 19 de marzo, tenía lugar el descubrimiento de una lápida conmemorativa en los jardines del Monumento al Marinero de Isla Cristina donde se recogen los nombres de nueve marineros que perdieron la vida los naufragios del 30 de enero de 1917.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los familiares de estos tripulantes con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina al amparo de un Manifiesto Institucional hacia las víctimas del trabajo en la mar suscrito por la corporación municipal el 26 de septiembre de 2013. Esta declaración dejaba las puertas abiertas para que se pudiera dejar constancia de los nombres de todos marineros fallecidos.

El acto fue presentado por Vicente López Márquez, biznieto de uno de los tripulantes homenajeados, quien dio paso a la intervención del escritor Augusto Thassio. A través de su emotiva prosa, el poeta isleño relató cómo el inesperado temporal provocó el naufragio de las embarcaciones “Blanca”, “San Antonio” y “San Francisco” y cómo perdieron la vida nueve de sus tripulantes a escasa distancia de la playa de Isla Cristina.

Acto seguido se procedió a descubrir la lápida conmemorativa por parte de Antonia Grao como alcaldesa de Isla Cristina y Montse Márquez como familiar de cuatro de los marineros.

En su intervención, Grao señalaba que “hoy es un día grande para Isla Cristina para un pueblo marinero como el nuestro, pero sobre todo para los descendientes de estos nueve marineros que pedieron la vida en esos tres naufragios en 1917 acaecidos en nuestras playas” subrayando que “es de justicia que aquellos marineros que desaparecen en el mar tengan un lugar para ser recordados y donde sus familiares puedan rezar por ellos, ya que no tienen el consuelo de poder hacerlo en el cementerio, por lo que este Monumento al Marinero se torna el mejor lugar para recordarlos”.

La alcaldesa señalaba igualmente que según las investigaciones realizadas por Vicente López Márquez, “son algo más de 180 marineros isleños los que están desaparecidos en el mar”, por lo que la primera edil ofrecía colaboración a cuantas familiar decidieran dejar constancia de los nombres de otras víctimas del trabajo en la mar tal como se había hecho en esta ocasión.

homenaje marineros isla2La intervención de la comparsa de Eugenio Sosa puso el broche a este hermoso acto interpretando magistralmente el pasodoble que fue dedicado a esta tragedia en el Carnaval de 1917 por la agrupación “Coro de Trovadores”.

Al acto, que resultó hermoso y emotivo, acudieron numerosos familiares de los náufragos, así como la Corporación Municipal, autoridades provinciales, representantes de organizaciones pesqueras y muchos isleños que desearon estar presentes en el homenaje.

Compartir.

Leave A Reply