Alquiler con opción a compra , posible solución al problema del ‘Casa por casa’

0

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, pedirá al Gobierno central que adopte “medidas excepcionales” que permitan aplicar exenciones o beneficios fiscales a los adjudicatarios de las 100 viviendas de Marismas del Odiel por las subvenciones recibidas en el marco del programa ‘Casa por casa’, que les posibilite de esta manera acceder a una vivienda nueva, entregando a cambio la suya y sin aportar cantidad económica alguna.

Así lo ha trasladado López a los representantes de los beneficiarios en una reunión mantenida este martes en la Delegación de la Junta en Huelva, a los que les ha reiterado que la tributación fiscal de estas ayudas es una obligación con la Hacienda estatal, excediendo el ámbito de competencias de la Junta, que por tanto no puede asumir como propia al tratarse de ayudas con carácter personal.

El consejero también ha puesto de relieve el compromiso y el interés prioritario de la Junta de entregar las viviendas para que los vecinos puedan disfrutar de las mismas de forma inmediata, por lo que les ha trasladado también como alternativa la posibilidad de que puedan acceder a las mismas mediante un arrendamiento asequible, de unos 40 euros mensuales, un alquiler que podría afrontarse también con una opción a compra en el futuro.

Durante el encuentro, el consejero de Fomento y Vivienda ha destacado que “la Junta es consciente de las dificultades económicas de estos vecinos para hacer frente a esas obligaciones fiscales, al tratarse de personas con recursos económicos escasos que, en muchos casos, responden a situaciones de especial vulnerabilidad social, lo que les impediría hacer frente a esos tributos”, por ello, “le vamos a solicitar al Ministerio de Hacienda que tenga en cuenta esta situación excepcional y que, por tanto, adopte también una un tratamiento excepcional con el objetivo último de que estas familias puedan afrontar esta exigencia tributaria con facilidades y ocupar así los inmuebles legalmente y con todas las garantías”.

En ese sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha asegurado que el propio Parlamento de Andalucía debatirá una Proposición No de Ley próximamente que precisamente recoge esa petición del Ejecutivo andaluz al Estado y ha mostrado su esperanza en que esta iniciativa sea atendida por el Ministerio de Hacienda.

Para poder firmar el contrato de compraventa e instalarse en las nuevas viviendas ya construidas, las familias deberán, como paso previo e ineludible, aceptar la solicitud de la subvención, concedida tanto por la Junta de Andalucía, que asume el 90%; como por el Ayuntamiento de Huelva, que se hace cargo del 10%.

López ha trasladado a los vecinos que la Consejería de Fomento y Vivienda ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en esta intervención del ‘Casa por Casa’, que ha permitido la construcción de 100 nuevas viviendas en la barriada de Santa Lucía y la urbanización de su entorno, con una inversión superior a los once millones de euros.

En el marco de esta intervención, se establece la subvención excepcional como única vía administrativa y jurídica posible para que los adjudicatarios de los inmuebles accedan a la propiedad “sin desembolsar un solo euro a la Junta y al Ayuntamiento, según ha recordado el consejero, quien ha asegurado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha culminado desde finales de 2016 todos los trámites para poder adjudicar las viviendas.

MALESTAR ENTRE LOS VECINOS

La representación de vecinos de la barriada Marismas del Odiel que se han reunido este martes con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para abordar el proceso de adjudicación de las cien viviendas incluidas en el programa ‘Casa por casa’, ha salido “defraudada” del encuentro.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Vecinos de Marismas del Odiel, Matías Lazo, que incluso ha abandonado la reunión poco antes de que culminara la misma.

Ha explicado que el colectivo celebrará próximamente una asamblea para analizar la situación y la propuesta de la Junta de Andalucía, que les ha planteado, en caso de no poder asumir la adjudicación de las viviendas en propiedad, la posibilidad de un alquiler, con un precio entre los 40 y 50 euros mensuales, o bien, la alternativa de un alquiler con opción a compra en el futuro.

“No estamos contentos”, ha proseguido Lazo, que ha recordado el malestar entre los beneficiarios que no descartan incluso entrar en las viviendas que les fueron adjudicadas por sorteo, pero de las que aún no son titulares.

Ha lamentado la postura inmovilista, a su juicio, de la administración regional, ya que “trae un plan y no se baja del burro”, ha agregado el representante vecinal.

CIUDADANOS

21-03-17 Reunión Cs Vecinos Marismas del Odiel Santa Lucía (1)“Con un poco de voluntad política se puede resolver el problema de las viviendas de Santa Lucía y que los vecinos dispongan de sus casas”. De esta forma ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Enrique Figueroa, la salida del conflicto del ‘Casa por casa’ tras mantener una reunión, junto al presidente del Grupo Municipal de Cs en el consistorio onubense, Ruperto Gallardo, con el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Matías Lazo, y miembros de su junta directiva.

Tras los últimos acontecimientos, Figueroa ha recordado que “en marzo de 2016 se retomó el proceso al presentar Ciudadanos una moción en el pleno del Ayuntamiento de Huelva”. Sin embargo, “la pelea que mantienen PP y PSOE está dificultando que el proceso culmine con la entrega de la viviendas”. Ante esta situación, el portavoz de la formación naranja, que ha reclamado “voluntad para solucionar este conflicto”, ha apuntado que “volveremos a reclamar en el Parlamento andaluz una solución inmediata y estaremos vigilantes hasta que se produzca la entrega de llaves”.

PARTIDO POPULAR

PP Santa Lucía viviendasEl parlamentario andaluz por el Partido Popular, Guillermo García Longoria, ha exigido a la Junta de Andalucía que mantenga el programa ‘Casa por Casa’ de Santa Lucia y “deje de engañar a los vecinos y no se aproveche de su desesperación”. Así lo ha indicado tras los últimos acontecimientos sucedidos en la barriada y la reunión que ha mantenido hoy el consejero de Fomento con los vecinos.

García Longoria ha insistido en que la Junta “debe mantener el ‘Casa por Casa’ como se comprometió con los vecinos sin cambiar las condiciones” y ha recordado que el PP ha presentado  distintas iniciativas en el Parlamento, entre las que destaca una Proposición No de Ley para que la Junta de Andalucía mantenga las condiciones del ‘Casa por Casa’ ofrecidas y firmadas con los vecinos de la barriada onubense.

El popular ha lamentado que “ahora la Junta de Andalucía no respete el último trámite administrativo y trate de seguir engañando a los ciudadanos pese a la gravedad del asunto”.

Tal y como ha destacado el popular la Junta de Andalucía “les ha cambiado las reglas del juego al final del partido ya que cuando se produce la firma de los convenios el modelo al que se iban a acoger estas personas era el ‘Casa por Casa’”. García Longoria ha criticado que “ahora la Junta de Andalucía les obligue a acogerse a unas subvenciones en donde tienen que pagar los impuestos de las mismas o a un régimen de alquiler en el que también tienen que pagar, tal y como les ha ofrecido el consejero hoy”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies