El Aula de Teatro de la UHU llevará a escena ‘Sueño – Noche – Verano’

0

La Universidad de Huelva ha estado presente en la Asamblea de Aulas de Teatro Universitarias Andaluzas (AATUA) celebrada en Jaén. Se trata de un encuentro que se enmarca dentro del Proyecto Atalaya, en el que se encuentran inmersas las universidades públicas de Andalucía, y que ha contemplado diversas ponencias, talleres y actividades dirigidas a potenciar el teatro universitario en los campus andaluces.

Dentro de la programación de este encuentro, coordinado por la Universidad de Jaén (UJA), se han celebrado dos conferencias impartidas por Vicente Fuentes, catedrático emérito de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que habló de “Un posible entrenamiento para la voz del actor”, y por Ana Zamora, directora de la Compañía Nao d’Amores y titulada superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, que profundizó en el renacer del teatro medieval.

Asimismo, se celebró un taller de creación teatral con bunraku japonés, impartido por Alejandra Prieto, actriz, performer y docente teatral y otro sobre el juego del clown y el acto, a cargo de Lolo Fernández, clown principal en el espectáculo ‘Corteo’, del Circo del Sol.

Por último, se desarrolló un taller de escritura dramática impartido por Gracia Morales, profesora de la Universidad de Granada, Premio Marqués de Bradomín 2000 y premios SGAE de Teatro 2008 y 2011.

Por otro lado, las aulas de teatro universitarias se han adherido al Manifiesto de Baeza (2006), aprobado en 2006 en el campus Antonio Machado de la UNIA, que recoge todo el sentir de las personas responsables de la formación teatral en las universidades andaluzas, así como las acciones de mejora necesarias.

Foro de encuentro sobre el teatro universitario

El objetivo de estas acciones es potenciar el interés por el teatro en la Comunidad Universitaria. Igualmente, la asamblea aspira a convertirse en un foro de encuentro para representantes de las Aulas de Teatro Universitario de Andalucía, con el objeto de que puedan compartir experiencias y consensuar fórmulas que permitan aumentar y mejorar la actividad de estos grupos teatrales en los campus.

La Universidad de Jaén (UJA) coordina también el I Circuito Andaluz de Teatro Universitario, que se enmarca asimismo dentro del Proyecto Atalaya, en el que participa la Universidad de Huelva junto al resto de universidades públicas de Andalucía y que se inició el 18 de enero, con “Lorca en la suite de los espejos”, a cargo del Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada (UGR), dirigida por Rafael Ruiz.

En el marco de este circuito, el Aula de Teatro de la UHU pondrá en escena en el 17 de mayo su nuevo montaje, una versión libre de la obra “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, que dirigirá Lola Botello.

Cabe recordar que la Universidad de Huelva presentó como novedad en este curso 2016/2017 una nueva apuesta por la formación en materias artísticas coordinada desde el Área de Cultura. Se trata de la Escuela de Formación Teatral, única en la provincia y abierta a todos los mayores de 16 años, universitarios o no. Dicha Escuela viene a complementar el trabajo del Aula de Teatro de la UHU, que lleva funcionando para universitarios desde el año 2000, donde los estudiantes recibían una formación teatral específica mientras montaban un espectáculo teatral que cada año se subía a escena y se giraba por distintas localidades.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies