El PSOE pide un plan de inversiones para infraestructuras “esenciales” para Huelva

0

El PSOE pedirá al Gobierno central del PP que apruebe un plan de inversiones, con plazos concretos y recursos suficientes para, en el menor espacio de tiempo técnicamente posible, dotar a la provincia de Huelva de las infraestructuras viarias esenciales para la mejora de su vertebración interior y conexión exterior.

Los senadores onubenses Manuel Guerra, Ana Pérez y Amaro Huelva van a registrar una moción en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta para que se inste al Ejecutivo a priorizar actuaciones que son fundamentales para el desarrollo de la provincia. Así, en esta moción se aborda el desdoble de la actual N-435 o futura A-83, incidiendo con carácter urgente el tramo entre el enlace con la A-49 y el cruce con la A-461; la ampliación del tercer carril de la A-49 Huelva-Sevilla; la mejora del trazado y el firme de la N-433 Venta del Alto-Frontera Portuguesa; la conexión ferroviaria de alta velocidad Sevilla-Huelva; y la mejora de la línea ferroviaria Huelva-Zafra.

A juicio del senador socialista Manuel Guerra, “con el PP hemos perdido mucho tiempo que debemos recuperar”. Es más, ha enfatizado que “la situación periférica en la que se encuentra la provincia de Huelva se ha visto agravada por la falta de planificación y la insuficiente dotación de inversiones por parte del Gobierno central para dotarla de una red de comunicaciones que la conecte y acerque al resto del país”.

Para Manuel Guerra, “esta situación ha provocado un aislamiento que condiciona la cohesión y limita las posibilidades de desarrollo de sus diferentes comarcas, a pesar de contar con numerosos e importantes recursos”. En esta línea, ha destacado que “precisamente, a estos recursos, a la decidida iniciativa emprendedora y al esfuerzo de los onubenses, Huelva lucha cada día por la generación de riqueza y empleo en sectores como la agricultura, la industria, la minería o el turismo, sectores que recibirían un fuerte impulso con unas infraestructuras que acerquen Huelva al mundo y el mundo a Huelva”.

Por ello, “y ante un año crucial para nuestra tierra, con eventos como la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y la capitalidad gastronómica, Huelva necesita la implicación del Ejecutivo central que hasta ahora no ha mirado a la provincia”.

Manuel Guerra ha asegurado, además, que ·el conjunto de la sociedad onubense, “que ha visto cómo el gran esfuerzo inversor realizado por nuestro país en las últimas décadas ha pasado en gran medida de largo por nuestra provincia, comparte también la convicción de que no es posible esperar por más tiempo la planificación y ejecución de las vías de comunicación absolutamente necesarias para desplegar todas sus potencialidades y, con ello, competir en igualdad con otras zonas, corregir los desequilibrios territoriales, combatir los diferenciales negativos en tasas de desempleo y atajar el éxodo poblacional favoreciendo la creación de nuevas oportunidades laborales”.

Por otra parte, -ha culminado el senador onubense- “esas infraestructuras mejorarían igualmente la accesibilidad de personas y mercancías, en especial del resto de Andalucía y Extremadura, al conjunto de la costa y al Puerto de Huelva”. En este sentido, ha subrayado que “de esas infraestructuras depende en buena medida el desarrollo de este importante puerto que hoy puja por situarse entre los grandes puertos del Sur de Europa”.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha recordado que actualmente están en ejecución obras de infraestructuras que suman más de 90 millones de euros de inversión “lo que demuestra, con hechos y no solo con palabras, la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo de la provincia”.

La subdelegada ha resaltado las obras de la nueva estación de trenes, que conllevan una inversión de 44,5 millones de euros y ya están a más del 50% de su ejecución, y la construcción de la variante entre Beas y Trigueros en la N-435, con un presupuesto de 46 millones de euros y al 40% de su ejecución, como “ejemplo palpable de que este Gobierno está invirtiendo en infraestructuras”.

Asimismo, Grávalos ha pedido a las otras administraciones “que pasen de las palabras a los hechos yse unan esfuerzo inversor del Gobierno poniendo las máquinas a funcionar”. “Solo con parches no se construye el futuro de Huelva y es necesario que cada administración desarrolle sus competencias en infraestructuras para hacer posible que Huelva crezca”, ha remarcado.

En este sentido, la subdelegada ha apuntado que el Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge entre sus objetivos básicos “la realización de un eficaz sistema de comunicaciones que potencie los intercambios humanos, culturales y económicos, en especial mediante un sistema de comunicaciones de vías de alta capacidad y a través de una red ferroviaria de alta velocidad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies