EL sector pesquero conoce el uso del nuevo diario de pesca

0

La Subdelegación del Gobierno en Huelva, a través de su Dependencia de Agricultura y Pesca, ha impartido a lo largo del último mes seis jornadas informativas para explicar al sector pesquero las novedades de uso y manejo de la nueva versión del diario de pesca ‘DEA 4’, antes de su próxima implantación en toda la flota con obligación de diario electrónico.

De esta forma, la Subdelegación ha cumplido con las instrucciones de la Secretaría General de Pesca dirigidas a informar al sector pesquero onubense de las novedades de esta aplicación, ha informado el ente en una nota.

Así, en total más de 90 buques de pesca litoral como de altura con base en los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe, Ayamonte y Huelva han participado en estas jornadas impartidas por inspectores de Pesca Marítima y, que han contado, además, con la asistencia de armadores y cofradías, así como de personal técnico de estas entidades encargado del manejo de este diario electrónico.

La primera de estas jornadas informativas tuvo lugar el pasado 23 de febrero en la sede de Anamar y estuvo dirigida a patrones de buques que faenan, en su mayoría, en aguas de Angola. En total, más de 26 personas participaron en este encuentro.

El resto de las sesiones se han desarrollado este pasado fin de semana. Concretamente, el viernes tarde y sábado por la mañana la jornada informativa se hizo en Isla Cristina; domingo por la mañana en Punta Umbría; y domingo por la tarde en Punta del Moral (Ayamonte).

De los 91 buques que han recibido las novedades del diario de pesca, señalar que 65 son barcos de arrastre, 21 del sector del cerco y 5 de la chirla. La acogida del sector a la nueva versión del ‘DEA 4’ ha sido, en general, satisfactoria, ya que plantea mejoras a la hora del manejo diario de la aplicación.

CONTROL PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD

La actividad pesquera necesita estar sometida a un grado de inspección y control que permita asegurar su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Así, una de las formas principales de inspección y control es asegurar que lo pescado no supera los límites establecidos. Por este motivo, es una obligación desde finales de los años 60 el que los buques pesqueros cuenten con un diario de abordo donde anoten sus capturas diarias. En este sentido, la administración exige la veracidad de dichas anotaciones y que se encuentran dentro de los límites regulados.

Sin embargo, métodos tradicionales deben actualizarse y sacar provecho de las nuevas tecnologías. Por este motivo, el Reglamento (CE) No 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común, sienta la obligación de que determinados buques instalen un sistema electrónico de grabación y transmisión de datos relativos a la pesca. Este sistema se denomina diario electrónico de a bordo o DEA.

Según el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 404/2011 de la Comisión de 8 de abril de 2011, que establece las normas de desarrollo del Reglamento (CE) nº 1224/2009 del Consejo por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común, se define el ‘Cuaderno Diario de Pesca electrónico’ como el registro mediante medios informáticos de los datos de las operaciones de pesca por los capitanes de los buques pesqueros, transmitidos a las autoridades de los Estados Miembros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies