Finaliza la medición de la calidad del aire de La Dehesa, en Riotinto

0

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado este martes la segunda campaña que realiza desde el 18 de enero la Unidad Móvil de Medida de la Calidad del Aire  para conocer si en la población de La Dehesa, en Minas de Riotinto se han superado los valores límites de emisión que la empresa Atalaya Riotinto Minera tiene establecido en su Autorización Ambiental Unificada (AAU). De esta manera se cumple con el tiempo de medición necesario que establece la normativa ambiental.

Según ha anunciado en el Parlamento andaluz el consejero José Fiscal, a partir de mañana se comenzará a tratar los datos obtenidos para aclarar definitivamente si se han superado los valores límites de emisión, unos análisis que estarán listos el próximo mes de abril y que se pondrán a disposición de todos los ciudadanos. Una vez que se tengan los resultados definitivos de estas mediciones, “el Gobierno andaluz actuará en consecuencia”, ha añadido.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que tras las denuncias de los vecinos de varios municipios de las inmediaciones de las instalaciones mineras de Riotinto, la Junta de Andalucía requirió a la empresa a que intensificara las medidas preventivas y correctoras previstas en su AAU, además de adoptar otras nuevas.

Por último, el consejero ha informado que ante el interés de la Fiscalía por  este caso, la consejería le ha remitido todos los informes solicitados.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha reclamado a la Junta de Andalucía el informe sobre el impacto el polvo en suspensión en el entorno de la mina de Riotinto que se comprometió a realizar la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de Huelva. Así lo ha indicado la parlamentaria del PP de Huelva, Carmen Céspedes, tras interpelar al consejero en la Comisión de Medio Ambiente.

Como ha señalado la dirigente popular, “hemos requerido al consejero de Medio Ambiente esta información debido a la alarma que se está dando en la población debido a la a que la situación no se corrige y existe, además, un problema de desinformación por parte de la administración hacia los ciudadanos”.

La parlamentaria andaluza del PP por la provincia de Huelva ha insistido en que “el empleo que genera la actividad minera es muy importante en esta comarca pero, a su vez  también lo es la salud de los habitantes de la zona,  por lo que hay que exigir a la empresa que deje de vulnerar lo pactado para ahorrar costes y que el empleo sea compatible con el respeto al medio ambiente”.

De igual modo, la dirigente popular ha criticado la “falta de información y de transparencia” con la que la Consejería de Medio Ambiente está afrontando esta situación, por lo que Céspedes ha reiterado que la Junta debe “dar toda la información” y “dejar de mirar hacia otro lado ante los incumplimientos de la empresa”.

Por ello, ha reclamado a la Junta que “vele por el cumplimiento de la Ley, dé toda la información y exija a la empresa que se ajuste a los criterios medioambientales”.

Compartir.

Leave A Reply