La Junta subraya la mejora de la atención sanitaria en la Sierra 

1

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado este martes, en el marco de una visita al centro sanitario de Cortegana en compañía del delegado territorial del ramo, Rafael López, la “firme apuesta y el compromiso” de la Junta por la mejora de la atención sanitaria a los vecinos de la comarca de la Sierra.

Romero ha desgranado el programa de medidas que viene impulsando en los últimos meses la Consejería de Salud con el objetivo de incrementar los recursos a disposición de los vecinos residentes en esta zona de la provincia, a los que presta cobertura el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Frente a ello, ha lamentado que “el PP persista en su campaña diaria de ataque a la sanidad pública andaluza y en menospreciar los numerosos avances que se están promoviendo desde la Junta”.

En el caso específico de Cortegana, el delegado del Gobierno andaluz ha mencionado la reciente incorporación de un segundo profesional de enfermería a la actividad diaria del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) ubicado en las instalaciones. Este doble equipo enfermero, que ya funcionaba los fines de semana y festivos y ahora se extiende al resto de días de la semana, se suma a los dos médicos con que cuenta y que van a seguir realizando su labor en este dispositivo. Para la ampliación de este servicio se ha procedido a la contratación por parte del área sanitaria de dos enfermeras.

El DCCU de Cortegana está operativo entre semana de 15.00 a 8.00 horas y las 24 horas del día los fines de semana y festivos. Su radio de cobertura abarca tanto a la localidad serrana como a los municipios de su entorno, caracterizados por su dispersión geográfica, favoreciéndose así la accesibilidad de los usuarios a los servicios sanitarios al disponer de un mayor número de recursos.

En esta misma línea de acercar la atención sanitaria a la población, la Junta también acaba de aumentar de uno a dos los días en que se ofrece radiología en el centro de salud de Cortegana, una prestación que también se incluyó en su cartera de servicios a finales del año pasado, de forma que los usuarios no tengan que desplazarse al Hospital de Riotinto para acceder a esta clase de pruebas, lo que ha requerido igualmente la contratación de personal técnico en radiodiagnóstico.

El delegado del Gobierno ha hecho asimismo referencia al equipo móvil que se ha puesto en marcha para la atención de las urgencias y emergencias en esta zona básica de salud, las 24 horas del día, los 365 días del año. Se trata de una ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado, es decir, con una alta capacidad de resolución que le permite atender y estabilizar a los pacientes en el mismo lugar donde se haya producido el suceso, ya sea a nivel domiciliario o en la vía pública, antes de ser trasladados hospital.

Con base inicialmente en Aroche, su área de intervención comprende también las localidades de Cortegana, Encinasola, Rosal de la Frontera y Jabugo. Se encuentra dotado por una plantilla integrada por 4 médicos, 4 enfermeras y 4 celadores-conductores, así como de todo el equipamiento tecnológico necesario para abordar esta clase de asistencias: monitor-desfibrilador, electrocardiograma, respirador, material para inmovilización de pacientes, instrumental pediátrico y material farmacológico, entre otros elementos.

La existencia de este equipo posibilita a su vez reforzar y apoyar la labor que prestan en este mismo apartado los DCCU ubicados en los centros de salud de su radio de influencia: Cortegana, Encinasola, Rosal de la Frontera y Jabugo, dotados de sus correspondientes ambulancias. Así, en caso de ser necesario el traslado de un paciente al Hospital de Riotinto, es este nuevo recurso el que se encarga de ello, en lugar de que se tengan que movilizar los profesionales de los DCCU, propiciando que éstos permanezcan en el centro de salud y continúen prestando asistencia a la ciudadanía.

Más mejoras en atención primaria

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva también ha ampliado recientemente con un segundo equipo, formado por médico y enfermera, la asistencia que diariamente se desarrolla desde el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del centro sanitario de Aracena. Éste ya tenía dos equipos de urgencias los fines de semana y festivos y, a raíz de esta actuación, pasa a prolongar su actividad a todos los días de la semana. Para su puesta en funcionamiento se ha contratado a dos médicos y una enfermera.

Otra de las actuaciones más relevantes, y que igualmente tiene como sede Aracena, ha consistido en la adquisición de un ecógrafo de alta resolución y la adecuación de las instalaciones para que el centro sanitario de la localidad disponga nuevamente de una consulta específica de Obstetricia enfocada al seguimiento y control de las mujeres embarazadas de la zona norte de la Sierra, de manera que no sea necesario su desplazamiento al Hospital de Riotinto de cara a beneficiarse de esta clase de pruebas de carácter especializado.

El aumento de los servicios con que cuenta el área sanitaria con vistas a reforzar tanto la asistencia urgente como la programada se está llevando a cabo en paralelo al proceso de interinización impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, que va a posibilitar la permanencia de los profesionales en el territorio.

Hospital de Riotinto

Por último, en lo referente al Hospital de Riotinto, se está abordando igualmente la mejora de los servicios para potenciar su capacidad de resolución y evitar la derivación de los pacientes hasta los hospitales de Huelva. Un ejemplo de ello es la ampliación de los tratamientos oncológicos que se ha llevado a cabo en el centro comarcal, que ya permite ofrecer una atención integral en esta especialidad a los usuarios de su área de influencia, evitando así el traslado de gran parte de los pacientes hacia la capital.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. sin ataduras on

    Miren no se empeñen en vender lo invendible la sanidad publica que ustedes gestionan es un esperpento se mire por donde se mire, ustedes siguen pensando que la sanidad publica es un acto de beneficencia y es algo que pagamos todos y por cierto para los resultados nos sale muy pero que muy cara, casi como la que tienen ustedes, que siguen pensando que lo publico les pertenece y cada vez menos usuarios se creen que la sanidad es gratis

Leave A Reply