La trufa blanca centra la Feria Gastronómica de El Almendro

0

El Almendro acoge este fin de semana la IX feria gastronómica del Andévalo, con la turma como producto estrella. Se trata de la trufa blanca, un producto con alto valor culinario y ligado estrechamente al medio ambiente y a los encinares y monte bajo de esta comarca onubense.

En rueda de prensa, el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, acompañado por la presidenta de la Mancomunidad Municipios Beturia y alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento del Almendro, Lutgardo Vaz, ha destacado “la importancia de la feria con la turma como protagonista, que puede ayudar a espacios rurales desde el punto de vista comercial”.

Esta feria se inscribe dentro de las actividades que la Mancomunidad de Municipios Beturia y el Ayuntamiento de El Almendro desarrolla en el campo de la revalorización de los recursos endógenos y que permitan el uso sostenible de los recursos naturales, incidiendo de manera significativa en el desarrollo rural de la comarca, y en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Uno de los principales atractivos recae sobre la turma, ya que con la muestra se realiza una promoción de los recursos gastronómicos existentes en la zona del Sur Andévalo y se potencia el turismo rural a través de la puesta en valor del patrimonio gastronómico, cultural y artesanal de la comarca, ha manifestado Lutgardo Vaz.

El escenario donde se desarrolla la misma es la Plaza de la Constitución de la localidad, donde se instalarán 22 stands de empresas relacionadas con el sector gastronómico, las cuales muestran las exquisiteces culinarias realizadas a partir de los productos más destacados del Andévalo onubense y del Alentejo portugués.

Entre esas exquisiteces se encuentran setas y trufas, productos realizados a partir del cerdo ibérico, productos de panadería y repostería, así como vinos, aceites y vinagres, entre otros.

Todo ello se complementa con una carpa instalada en dicha plaza y que sirve de centro neurálgico del evento, ya que es donde se desarrollan la mayor parte de las actividades programadas como demostraciones, talleres, animaciones musicales y teatrales y actuaciones musicales, entre otras.

A su vez, está programada para el domingo una salida al campo, con expertos, para la recolección de turmas, cuyo precio oscila por kilo unos 25 euros. También está prevista la XIII Ruta Cicloturista El Almendro en esta muestra en la que colaboran, además del Ayuntamiento y la Mancomunidad, la Junta de Andalucía, la Diputación, Huelva capital gastronómica y la Cámara Municipal de Mértola.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies