Los niños de Palos aprenden el valor del agua con Aquafresi

0

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, ha puesto en marcha la III Edición de las Jornadas Didácticas ‘Aquafresi’, cuya finalidad es que los niños de su entorno aprendan el importante papel que el agua y los sistemas de riego tienen en el cultivo de la fresa y berries.

Por tercer año consecutivo, la CR Palos pone en marcha este ciclo educativo para niños de 6º de primaria de colegios públicos de su entorno, con el objetivo de destacar la importancia del agua en la agricultura local, y el papel fundamental que ostenta la Comunidad en su reparto equitativo.

Aquafresi es un programa compuesto por distintas actividades, diseñadas para captar la atención del alumnado asistente sobre la agricultura que le rodea, conocer de cerca todo el entramado que un bien escaso y vital como el agua, tiene en su desarrollo, y hacerles responsables en su consumo.

Jornadas Aquafresi (3)Entre las diferentes acciones se encuentran, charlas divulgativas, experimentos relacionados con el agua y la fresa, visitas a la Balsa General de Riego y campos de socios. Además se convoca un Concurso de Maquetas de la Balsa, cuyo premio será un viaje para tres personas a Selwo Aventura con safari incluido. Todas estas actividades tienen el objetivo de reforzar la implicación y el acercamiento de la Comunidad de Regantes con su entorno, y de mostrar la función vital que ésta tiene en la protección del entorno medioambiental, y en el presente y el futuro de la agricultura, base de la economía y fuente de empleo y riqueza de Palos de la Frontera y Moguer, los municipios integrados en su perímetro.

La Casa de la Cultura de Palos de la Frontera ha abierto sus puertas esta mañana ante los alumnos del C.E.I.P. Hermanos Pinzón del mismo municipio, para inaugurar las III Jornadas Aquafresi. Durante su desarrollo se ha proyectado un video corporativo de la la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, explicando las claves del Ciclo del Agua, ha enseñado los sistemas de almacenamiento existentes y los medios que hacen posible que el agua llegue a las casas y a los campos de cultivo, garantizando la agricultura y el consumo humano. Finalmente, se ha explicado el cometido de la Comunidad en la creación, mantenimiento y mejora de las infraestructuras de almacenamiento y distribución de agua que hacen posible que los cultivos de fresas existan y se desarrollen de forma sostenible, siempre compaginando la actividad económica con la protección medioambiental.

De esta forma, el alumnado del C.E.I.P Hermanos Pinzón ha conocido que esta entidad es una organización creada por los agricultores de Palos de la Frontera y de Moguer para garantizar el reparto equitativo del agua y que tiene capacidad para regar 3.500 hectáreas, una superficie equivalente a 3.500 campos de fútbol. Para ello, además de gestionar las conducciones procedentes de las presas del Piedras, Chanza y Andévalo, la Comunidad de Regantes dispone de dos balsas de regulación con gran capacidad para almacenar. En los próximos días lo harán los del C.E.I.P Pedro Alonso Niño de Moguer, San Jorge de Palos y El Faro de Mazagón.

Jornadas Aquafresi (2)Del mismo modo, los alumnos han podido ver in situ algunos experimentos curiosos, relacionados con el agua y la fresa, como la extracción del ADN de la Fresa de Palos de la Frontera, o la construcción de sistemas de riego por goteo caseros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies