Convenio para fomentar el reciclaje de aceite usado en San Juan

0

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto y la recién constituida asociación sanjuanera ‘Amigos del Agua’ han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que se reciclarán los aceites usados de los hogares del municipio. La idea es crear conciencia ecológica entre la ciudadanía sanjuanera para aprovechar las oportunidades de reutilización de estos desechos y generar empleo verde.

Beneficioso y completo. Así ha calificado el proyecto la alcaldesa Rocío Cárdenas “viene a apoyar una nueva forma de generar empleo como proyecto social y solidario que es, con una vertiente socioeconómica vinculada al medioambiente”. Cárdenas recordó el origen de esta iniciativa nacida en los ‘Encuentros del Sur’ promovidos por la Diputación de Huelva donde se favorecía apoyo técnico a nuevos emprendedores. De ahí que sea el primer proyecto emanado de dichos encuentros, el cual, cuenta con respaldo municipal.

Como recoge el convenio, se quiere tomar conciencia de los residuos sólidos urbanos, especialmente de los domésticos que se generan a diario y que como el aceite son altamente contaminantes “el ayuntamiento se garantiza a partir de ahora la recogida de una manera responsable en plantas autorizadas” –subrayó la primera edil. Además de dar garantía al reciclado del aceite usado, la iniciativa ayudará a la contratación de personas con dificultades de acceso al empleo.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Corralejo, recordó a ‘Madre Coraje’ como entidad que hasta el momento se encargaba de recogerlos e hizo hincapié en el reciente acuerdo plenario de complementar la retirada de aparatos eléctricos y electrónicos en el punto limpio ‘Eco San Juan’ lugar donde esté ubicada la planta de almacenamiento de aceites de la nueva asociación “estamos completamente volcados con el Medio Ambiente, todo lo que sea sumar tendrá a este Ayuntamiento de su lado y con esta iniciativa cerramos el ciclo de la recogida selectiva de residuos en nuestro pueblo” -añadió.

En representación de ‘Amigos del Agua’, Miguel Hidalgo, agradeció la implicación del equipo de gobierno en un proyecto que tratará de recoger los aceites usados en los domicilios, contribuyendo a la economía sostenible y solidaria creando además puestos de trabajo en sectores menos favorecidos. “Nos ha costado trabajo sacarlo adelante y hoy el convenio es una realidad” -expresó. Otros municipios como Bonares, Moguer, Lucena, Palos, Aljaraque o dos distritos de la capital, participarán de esta idea mancomunada que para que sea rentable, se necesitará recoger unos 75.000 kilos que dará empleo a unas 6 ó 7 personas.

Como han afirmado esta mañana hay que pensar en el Medio Ambiente, por lo que se estima que un litro de aceite contamina 1.000 litros de aguas superficiales y subterráneas durante al menos 15 años. Además, por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de biocombustible para motores diesel provocando una doble ventaja: evita el impacto ambiental y crea una alternativa energética limpia. Parte de los beneficios de ‘Amigos del Agua’ ayudarán a la financiación de la propia asociación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies