IU afirma que la propuesta del PSOE es una “voladura” del ‘Casa por Casa’

0

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha valorado este miércoles la “impresentable” presencia este artes en Huelva del Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. “Para lo que vino a decir ayer Felipe López, más le valdría haberse quedado en su confortable casa, que es precisamente lo que no tienen y se niega a darle a las cien familias adjudicatarias de las viviendas del Casa por Casa de Marismas del Odiel”, señala la concejala de Izquierda Unida. Rossi explica que el Programa Casa por Casa no es un “capricho”, sino una histórica reivindicación y compromiso de las administraciones con las familias onubenses que residían y siguen viviendo en las barriadas de clase trabajadora situadas junto a las marismas, en las barriadas de Santa Lucía, Cardeñas y Navidad, para realojarlas en unas nuevas viviendas en condiciones dignas. Fue un consenso histórico que ahora se rompe. Hay que recordar que el Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad el plan Casa por Casa en 2006. De esta forma, se pretendía acabar con un histórico problema de infravivienda que el Consejero de Fomento y Vivienda “incomprensiblemente desconoce y vino ayer a Huelva a cargárselo”. Además, aún quedan 200 viviendas más por construir para completar este acuerdo para el que no se ha dado fecha alguna.

Rossi denuncia  que “la imposición a los vecinos para que soliciten una subvención pública para poder acceder a sus casas demuestra la nula sensibilidad social y el absoluto desconocimiento de la realidad económica que tienen los representantes del PSOE, tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Huelva”. La concejala de IU añade que “la puesta en escena  ayer del Consejero de Fomento y Vivienda fue una deleznable traición a la gente trabajadora y humilde de Huelva”. Rossi añade que “el invento de los alquileres sociales que ayer se sacó de la manga el consejero supone un desprecio a los adjudicatarios y con ello lo que pretende es ahondar en la situación desesperada de muchos vecinos que viven en condiciones cada vez peores en sus actuales casas de Santa Lucía y que necesitan realojarse urgentemente”. Los compromisos históricos nunca han contemplado nada sobre alquileres sociales ni peticiones de subvenciones, ni de pago de impuestos: Cada familia deja su vieja casa y recibe otra a cambio.

A partir de ahora, Izquierda Unida considera “culpables” tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Huelva de crear un ambiente de desesperación e indignación que recorre toda la barriada de Santa Lucía. Además, “los representantes del PSOE en ambas instituciones son los únicos responsables de lo que suceda en las viviendas del Casa por Casa, pues les han dado la espalda a las familias afectadas y han despreciado e insultado su legítimo derecho a vivir en unas casas en condiciones dignas”, añade Rossi.

Izquierda Unida mantiene su exigencia de que las viviendas de la Calle Serenata sean entregadas “inmediatamente” y que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva acuerden con los vecinos una fórmula legal que les permita certificar el legítimo derecho que tienen a que sean de su propiedad, sin tener que asumir cargas fiscales ni ningún tipo de gasto que no podrían asumir, pues no disponen de recursos económicos por ser familias trabajadoras con pocos recursos.

Además, la concejala de Izquierda Unida recuerda que ya hay una familia realojada en su nueva casa, tras perder en la que vivía en un incendio el pasado viernes. La Junta de Andalucía debe proceder de inmediato a regularizar su situación en la misma, como tiene que hacer con el resto de adjudicatarios. Mientras tanto, las nuevas casas permanecen vacías y deteriorándose, lo que supondrá ocasionar más gastos en el futuro a los adjudicatarios. El problema no puede ser, como dijo el consejero, que la Junta no haya recibido aún las cédulas de habitabilidad que debe tramitar de manera urgente el propio Ayuntamiento.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies