Pepa Merlo rescata la memoria de las poetisas de la generación del 27

0

Pepa Merlo, la autora de la antología Peces en la tierra, sobre las mujeres poetas que escribieron en el periodo de la generación del 27, ha participado en el ciclo de conferencias “La doble orilla: poetas españolas e hispanoamericanas del siglo XX”, organizado por la Facultad de Humanidades, el Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía y la Diputación de Huelva. En su intervención, que llevaba por título “Sombras de todos los tiempos: mujeres poetas en torno a la Generación del 27”, la escritora habló sobre la vida y la obra de Margarita Ferrera, Elisabeth Mulder, Ernestina de Champourcin y Carmen Conde, entre otras, resaltando la invisibilidad de la mayoría de ellas en la historia oficial de la Edad de Plata española.

Pepa Merlo (Granada, 1969), es Doctora en Filología Española, y se ha especializado en el trabajo literario y artístico de las mujeres en la primera mitad del siglo XX. Desde 1999 trabaja en la Casa-Museo de Federico García Lorca ‘Huerta de San Vicente’.

Asimismo, también ha participado en este ciclo María Ángeles Pérez López, profesora de la Universidad de Salamanca, que basó su ponencia en la carrera de Julia Uceda y Paca Aguirre. Calificó a la primera de “rebelde sistemática”, autora de una obra que refleja numerosas disidencias y en las que existe un tratamiento complejo de lo doméstico y una impronta filosófica alimentada del existencialismo de medio siglo. Respecto a Aguirre, Pérez López se centró en la reescritura del mito de Penélope que lleva a cabo en su colección Ítaca, que se presenta como un lugar distópico y de encierro para el sujeto lírico femenino.

María Ángeles Pérez López ha prologado a muchas poetas de las dos orillas, entre otras a las dos grandes poetas españolas a las que se ha referido en su intervención.

Este ciclo de conferencias se ha abordado desde una triple perspectiva: el de las relaciones literarias entre España e Hispanoamérica (el conmemorado 525); el del día internacional de la poesía, que se celebra el 21 de marzo; y el de la revisión y recuperación de los grandes nombres de la poesía escrita por mujeres, en acompañamiento de otras iniciativas similares a nivel nacional e internacional promovidas por académicas y escritoras.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies