Alarma en Zalamea ante llamadas de falsos secuestros

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Varias familias de Zalamea la Real han denunciado, este jueves ante la Guardia Civil, que han recibido una llamada en la que un hombre les anunciaba el secuestro de un familiar –su hija– y en la que pedían una cantidad de dinero para su liberación.

Según han explicado algunos de los afectados por estas llamadas en el programa de Canal Sur ‘Andalucía Directo’, los avisos se han producido entre las dos y las cinco de la tarde de este jueves y en todos los casos el modus operandi de los presuntos secuestradores-timadores ha sido el mismo, aunque según los casos ha variado el dinero que se les pedía por la liberación, que oscilaba entre los 5.000 y los 150.000 euros.

Las llamadas, según han indicado los propios afectados, se habrían realizado desde un mismo número, con prefijo internacional de Chile, aunque el acento del hombre que hacía la llamada no era sudamericano.

Aunque en todos los casos los propios familiares pudieron comprobar que sus hijas estaban bien al ponerse en contacto telefónico con ellas, las llamadas han provocado un gran nerviosismo y se ha creado una gran alarma entre la población.

INVESTIGACIÓN Y CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, a través de una nota de prensa, ha confirmado que investiga varios delitos de extorsión. Al parecer, los falsos secuestradores realizaban llamadas telefónicas haciendo creer al perjudicado que tenían retenido a un familiar cercano no siendo esto cierto.

En algunos de los casos, los llamantes se hacían pasar por los propios familiares pidiendo auxilio. El falso secuestrador pedía que pagara una cantidad de dinero a cambio de la supuesta liberación. Las llamadas al parecer provienen de números pertenecientes a países extranjeros, iniciando los dígitos por “0056”.

En el caso de recibir llamadas telefónicas amenazadoras o extorsivas, en cualquiera de sus variantes, se deben adoptar una serie de normas básicas de actuación que nos permitan, por un lado, minimizar el impacto del delito sobre la víctima, y por otro, aportar a la Guardia Civil una información objetiva y lo más completa posible que permita la posterior identificación, detención y enjuiciamiento del delincuente.

La Guardia Civil indica CINCO NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN que deberían ser tenidas en cuenta por todo aquel que sufriera o creyera estar siendo víctima de este tipo de delitos:

1. Mantener en todo momento CALMA Y SERENIDAD (esto significa control de la situación por nuestra parte).

2. ESCUCHAR Y DEJAR HABLAR A NUESTRO INTERLOCUTOR, y en su caso, no dudar en cortar la comunicación. Resumir objetivamente toda la información y si es por escrito mejor – hacer una especie de diario con la fecha y hora de la llamada, contenido detallado, y previsiones o citas futuras si las hubiere -.
– Si fuera factible, grabar la conversación. Si no es así, intentar prestar atención a todo lo que nos dicen incluso tomando notas manuscritas.

– En el caso de quedarnos bloqueados o sin saber que decir o contestar, NO DUDAR EN CORTAR LA COMUNICACIÓN de una forma creíble, como si la misma se hubiera interrumpido de forma sorpresiva e inesperada. Esto nos facilitará:

· Un tiempo extra para pensar y, en su caso, para verificar si la información que nos han facilitado es real o no.

· Se puede aprovechar igualmente para comprobar de una forma rápida y através de otro teléfono alternativo si nuestro familiar se encuentra sano y salvo. – llamada, sms, Whatsapp, etc -.

– Al terminar la comunicación, escribir inmediatamente todo lo que se recuerde: Número origen da la llamada, contenido del mensaje, datos sobre el interlocutor tales como nombre, acento, expresiones utilizadas por el mismo, ruidos ambientales si los hubiera, y cualquier otro dato que se considerara de interés.

3. NO FACILITAR NUNCA DATOS PERSONALES, familiares, direcciones o formas de contactos relativos a nuestros familiares o seres queridos.

– Por lo general las llamadas extorsivas vinculadas a los secuestros virtuales suelen ser efectuadas de modo sistemático y aleatorio, motivo por el que los delincuentes carecen de información detallada sobre sus víctimas. Sin embargo, en ocasiones los delincuentes simularán estar en compañía de la víctima a la que suplantara otro delincuente emitiendo lloros y gemidos que no tienen otro objeto obtener datos tales como el nombre del hijo, cónyuge, etc. Del interlocutor que está siendo objeto del delito.

PRECAUCIONES PREVIAS: huir de encuestas y aportaciones de datos
personales y de contacto realizadas por personas de las que desconocemos sus intenciones reales, aunque el gancho utilizado para dicha obtención nos parezca totalmente legítimo.

Controlar los datos aportados o volcados en las Redes Sociales de las que formamos parte. Tener presente que en las mismas existe la posibilidad de bloquear su acceso a este tipo de datos.

4. NO EFECTUAR NUNCA POR NUESTRA CUENTA PAGOS MONETARIOS O ENTREGAS DE EFECTOS DE VALOR. Debe dejarse asesorar por especialistas de la Guardia Civil.
– El objetivo prioritario del delincuente será siempre atemorizar a su víctima de tal forma que no solo pague cuanto le piden, sino que además lo haga lo más pronto posible, sin presencia policial y con la voluntad de su víctima anulada.

– Tener en cuenta que en pago rápido de dinero, aún en el caso de un secuestro real, no garantiza el retorno de la víctima, y mucho menos nos garantiza que no nos vuelvan a solicitar un nuevo pago.

5. DENUNCIAR SIEMPRE LOS HECHOS en el Cuartel de la Guardia Civil más cercano, aunque se haya detectado el engaño, ayudando de este modo a que otras personas no pasen por su situación, o bien, ante cualquier tipo de duda llamar a la Sala de Coordinación de la Guardia Civil 062.

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