Carta al director: la AUGC pide la desinfección del calabozo de Punta

0

(Texto: Asociación Unificada de Guardias Civiles) La delegación de Huelva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado un escrito al coronel jefe de la Comandancia de Huelva, donde solicita la investigación y al exigencia de responsabilidades disciplinarias para el oficial al mando del Cuartel de Punta Umbría, por la falta de desinfección del calabozo de dicho Puesto.

El pasado 8 de marzo falleció en los calabozos del Cuartel de Punta Umbría un detenido, desconociendo, hasta el día de la fecha, los guardias civiles que realizan las funciones de custodia de detenidos, cuál ha sido la causa de dicho fallecimiento. Desde la fecha en que falleció este detenido han sido custodiados en dichos calabozos al menos otros cinco detenidos.

Desde dicho fallecimiento no se ha efectuado una desinfección de las celdas según, no se han cambiado las mantas, no se ha desinfectado el calabozo, ni se ha realizado ningún tipo de acción para la limpieza de dicho calabozo, salvo la que realiza la contrata de limpieza, que no tiene los medios, productos y conocimientos para hacer la desinfección.

Al parecer el motivo que ha dado el jefe al mando del Puesto es que no ha muerdo de nada contagioso pero, en realidad, no se tiene conocimiento de la causa de la muerte de detenido.

Con esta negligencia, no solo se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores de la Guardia Civil,  sino también la de los detenidos, que pueden sufrir las consecuencias de esta falta de desinfección.

Según la normativa interna el calabozo debe presentar unas condiciones optimas higiénicas y de limpieza y aunque sea desinfectado periódicamente, debe serlo en casos excepcionales como este, el cambio de mantas, colchas, colchones o cuanto haya estado en contacto con dicho detenido debe ser realizado por mera precaución.

Consideramos este hecho una negligencia grave por parte del jefe del Puesto, que en lugar de cerrar el calabozo hasta que fuera desinfectado, ha permitido que entren otros cinco detenidos en el mismo, además de todos los guardias civiles que se han dedicado a la custodia, creando un riesgo innecesario, y más sin tener constancia de las causas de la muerte del detenido.

Igualmente, si la muerte del detenido se debiera a cusas que pudieran ser contagiosas se deberán efectuar los análisis pertinentes a todos los detenidos que hayan pasado por ese calabozo hasta su desinfección y a todos los guardias civiles que han participado en su custodia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies