Nueva bambalina bordada para el palio de María Santísima en la Resignación

0

El ambicioso proyecto de bordado del palio de María Santísima en la Resignación de sus Dolores, de la Hermandad del Descendimiento de Huelva, sigue haciéndose realidad. Una nueva bambalina realizada por Josefa Maya, bajo el diseño del asesor artístico de la Hermandad, Enrique Bendala, bordada exterior e interiormente que estrenará esta corporación el próximo Viernes Santo, coincidiendo con el año en que finaliza el mandato de la Junta de Oficiales de Gobierno que preside Antonio Rodríguez Regidor.

Enrique concibió este proyecto de una forma global, «tratando de integrarse con todo el conjunto del palio y buscando la sobria y elegante línea que entiende la cofradía se ha marcado con gran acierto».

La bambalina exterior sigue el diseño con dos galones rectos y de distinto tamaño que las rematan, enriquecidos con una sencilla cenefa de hojas que se enroscan en el galón inferior. Hacia abajo aparece una franja de espacio vacío que realza la gran cenefa de hojas de acanto y flores que ocupa la zona central de la bambalina y de la que algunas de dichas hojas cuelgan hacia el borde inferior dando lugar al singular perfil con el queda rematada, con puntas de diferentes tamaños y a distintas alturas, confiriéndole una gracia que contrasta y compensa a la vez con la rectitud de la parte superior, lo que equilibra la composición al igual que lo hace la parte vacía con la profusamente bordada.

La gran cenefa tiene una estructura geométrica a base de espirales engarzadas que tienen su origen en la parte central de la bambalina, punto a partir del cual se desarrolla hacia los extremos, repitiendo motivos de hojas y flores.

El punto de partida de la bambalina que se estrena, es un corazón ardiente con una azucena dentro de su llama. Atravesado con los siete puñales, símbolo de los siete dolores de María, que fueron un conjunto de sucesos de su vida, gozando de una advocación popular: La profecía de Simeón, el cual le anuncia a María que una espada atravesará su corazón; La persecución de Herodes y huida a Egipto; La pérdida de Jesús en el Templo durante tres días; El encuentro de María con Jesús cargando la cruz; La crucifixión de Jesús; El Descendimiento de Jesús de la cruz y la sepultura de Jesús. En el interior del corazón figura el monograma mariano con las letras A y M entrelazadas, iniciales del saludo del ángel Gabriel a la Santísima Virgen María (Ave María).

El corazón está rematado en su parte superior por una corona que nos recuerda la realeza de María, pues es reina de cielos y tierra; y por debajo por seis azucenas representando los dolores de la virgen, que se completan con la séptima azucena que surge dentro de la llama del corazón, hasta completar los siete que tuvo que soportar. Siete dolores para Ella y siete flores preciosas llenas de contenido para los cristianos, que desgranan la pasión de nuestro Señor dando sentido a nuestra fe.

El bordado interior de la bambalina está compuesto por una cenefa sencilla en la parte superior, junto al techo, a la que sigue une espacio vacío de adornos y un texto que recorre todo el interior del palio, y en la parte inferior una cenefa más profusa de hojas, similares a las del exterior.

El texto referido anteriormente es la tercera estrofa del conocido “Stabat Mater”, dicho texto aparece en latín, lengua en la que fue escrito: STABAT MATER DOLOROSA (Estaba la madre dolorosa), IUXTA CRUCEM LACRIMOSA (Junto a la Cruz llorosa), DUM PENDEBAT FILIUS (En que pendía su hijo), CUIUS ANIMAM GEMENTEN (Su alma gimiente), CONTRISTATAM ET DOLENTEM (Contristada y doliente) y PERTRANSIVIT GLADIUS (Atravesó la espada).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies