Vecinos del ‘Casa por Casa’ rechazan el alquiler como salida al problema

0

El presidente de la Asociación de Vecinos de Marismas del Odiel, Matías Lazo, ha asegurado este viernes que en la asamblea celebrada este jueves en la iglesia Virgen de Belén los vecinos decidieron por mayoría “seguir en la lucha” para que se “cumpla lo acordado” respecto al proceso de adjudicación de las cien viviendas incluidas en el programa ‘Casa por Casa’.

Así, los vecinos apuestan por la permuta de sus antiguas viviendas por las nuevas pero sin coste adicional, según ha agregado Lazo en declaraciones a Europa Press. “Hay que respetar lo que se acordó en su día”, ha apostillado, remarcando que el colectivo descarta en su mayoría acogerse a las medidas planteadas por la Junta.

En concreto, la Junta les planteó la opción de entrar en las viviendas con un alquiler social con un precio de unos 40 euros; un alquiler con opción a compra en el futuro, o bien, hacerse con la titularidad de las casas. No obstante, para ello, deben solicitar una subvención excepcional de las casas, tanto a la administración regional como al Ayuntamiento de la capital, ya que la Junta subvenciona el 90 por ciento y el Consistorio el diez por ciento restante para que puedan hacerse con las casas en propiedad.

Este aumento en su patrimonio conlleva la correspondiente tributación ante el Ministerio de Hacienda, que muchos de los vecinos al tener un situación económica de especial vulnerabilidad, no pueden costear.

De este modo, ha remarcado que los vecinos acudirán a Sevilla el día 30 ya que se debate en el Parlamento una iniciativa sobre esta cuestión, así como plantean otro tipo de acciones reivindicativas.

“Nos mantenemos en nuestra línea”, ha proseguido Lazo, que ha apuntado que el colectivo espera alternativas y opciones también para las familias más necesitadas. “No vamos a parar”, ha concluido.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Junta de Andalucía ha asegurado que va a intensificar las negociaciones con el Gobierno central para que el Ministerio de Hacienda acceda a articular “cuantas medidas sean oportunas” para conseguir exonerar los impuestos que se derivarían de la compra de las viviendas del ‘Casa por casa’ de Santa Lucía, en el barrio onubense de Marismas del Odiel, al ser la opción mayoritaria de los beneficiarios de este programa, como han trasladado este viernes en una reunión los representantes vecinales a la Consejería de Fomento y Vivienda.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, junto a la Proposición No de Ley presentada por el PSOE en el Parlamento de Andalucía el pasado lunes 13 de marzo, en el que ya se recogían estas reivindicaciones vecinales, la Administración andaluza abrirá todos los cauces posibles de negociación con el Ministerio de Hacienda. La Junta pedirá que se tenga en especial consideración por el Gobierno la situación de especial vulnerabilidad de estas familias.

Asimismo, la Consejería de Fomento y Vivienda mantendrá abierta las otras dos propuestas recogidas en los documentos oficiales desde el año 2006, al igual que la necesaria solicitud de la subvención, que son la entrada en las viviendas en régimen de alquiler social, que supondría una cantidad de 40 euros al mes aproximadamente, o en alquiler con opción a compra, que permitiría a los vecinos ser propietarios de sus viviendas en el futuro sin tener que pagar ningún tipo de gravamen en la actualidad.

La fórmula de la subvención de la cantidad que se difiere de la adquisición en propiedad de la nueva vivienda, valorada en 70.000 euros, y la deducción de la anterior casa de los beneficiarios, es “la única” opción legal que tiene la Junta de Andalucía para que los vecinos puedan ser propietarios de estas nuevas construcciones, tal y como se recogen en los acuerdos de hace más de una década y se ha desarrollado en otras barriadas de la capital onubense acogidas a este programa.

Ha recordado la administración que desde el pasado mes de diciembre de 2016 hasta ahora, la Junta de Andalucía ha ofrecido a los vecinos de Marismas del Odiel todas las fórmulas legales posibles para entrar en las nuevas viviendas que han supuesto una inversión de 11 millones de euros de dinero público.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha subrayado que seguirá ofreciendo a la familia alojada en una de las edificaciones del ‘Casa por casa’ tras el incendio de su vivienda, otras soluciones habitacionales hasta que se resuelva la situación definitivamente, para garantizar su seguridad dentro de la legalidad vigente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies