La rapaz esteparia más amenazada de Europa llega a Huelva

0

Miembros de la Asociación Ecologista Ituci Verde de Escacena+Paterna del Campo preparan ya la XXI campaña de voluntariado ambiental para el salvamento de pollos de aguilucho cenizo (Circus pygargus), rapaz esteparia que, procedente del centro y sur de África, llega a nuestros campos para completar aquí su ciclo reproductivo.

Esta especie es objeto de un programa de conservación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, centrando sus actuaciones en la localización de nidos y posterior comunicación a los propietarios de las parcelas agrícolas, a fin de que, una vez que comience la siega mecanizada del cereal, los huevos o pollos no sufran daño por marte de las máquinas cosechadoras.

Como en los últimos 20 años, desde la primavera de 1997, el profesor de biología y coordinador del grupo de voluntarios, Ignacio Herrera, será el encargado de dirigir la acción de los voluntarios en uno de los núcleos reproductores más importantes de Andalucía Occidental; la campiña cerealista de la comarca de Tejada, una zona de cría privilegiada para el aguilucho cenizo que en poco más de 10 km2 concentra una media anual de 40 parejas reproductoras cada año.

Desde Ituci Verde se realizará también una importante labor pedagógica para seguir trasladando al sector agrícola la importancia de conservar al aguilucho cenizo por su importante función como controlador de especies plagas perjudiciales para los cultivos, tanto insectos como roedores así como pequeñas aves granívoras.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies