C’s insta al Ayuntamiento a devolver la plusvalía cobrada indebidamente

0

El Grupo Municipal de Ciudadanos solicitará, mediante una moción al próximo pleno, que el Ayuntamiento de Huelva inicie los trámites para la devolución de las cantidades abonadas en las operaciones que se demuestren que se ha producido una pérdida patrimonial, mediante la presentación de una declaración de la renta de los últimos cinco años. En opinión de Ruperto Gallardo, presidente del grupo municipal “los ayuntamientos han percibido ingresos indebidos”, pues “el impuesto de plusvalía municipal se ha aplicado de forma indiscriminada”.

Por ello, la moción de Ciudadanos solicita que, de forma urgente, “se disponga de los medios materiales y humanos para que los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la venta de inmuebles, puedan reclamar las cantidades que les corresponden”, ha reclamado Gallardo. Con la eliminación de este tipo de impuestos, “hacemos que nuestra ciudad sea más atractiva para invertir y, por tanto, para vivir”, ha destacado el concejal de Cs.

Junto a ello, Cs pedirá que el consistorio reclame al Gobierno central el cumplimiento de los acuerdos de acogida de refugiados, ya que “asistimos a una situación sin precedentes y ante la que es preciso que la comunidad internacional tome medidas urgentes”. Para Ruperto Gallardo, es necesario “que el Ejecutivo agilice, forma significativa,  el traslado de refugiados a España, cumpliendo el plazo previsto los compromisos acordados con la UE”, ya que actualmente, nuestro país solo ha acogido a 979 personas de las 17.337 asilados que el Gobierno se comprometió a acoger.

En tercer lugar, Ciudadanos propondrá en el próximo pleno que los nuevos campos de fútbol de césped artificial empleen como base productos ecológicos en lugar de caucho, como actualmente. Como ha explicado el portavoz de Cs en el consistorio onubense, Enrique Figueroa, “la sospecha de los posibles efectos nocivos de la base de caucho en los campos de césped artificial no es nueva”.

El conocido  como ‘polvo de neumático’, procedente del caucho, acaba en el aire y, de ahí, al cuerpo y la ropa. Se trata de fibras sintéticas que proceden de los neumáticos que se desechan y que contienen sustancias potencialmente peligrosas, como el benceno, el carbón o el plomo. Además, como ha apuntado el concejal, “su uso va contra nuestras políticas municipales orientadas a la sostenibilidad”, y ha puesto como ejemplo, “lo reflejado en el ‘Eje Estratégico 1: Huelva sostenible y descontaminada’ del proyecto EDUSI”. Por este motivo, “cuando se renueve la base de los campos actuales –ha defendido el portavoz de Cs- se debe realizar con productos ecológicos”. Y es que, “existen otras sustancias que resultan igualmente beneficiosas, tanto en durabilidad como en reducción de impactos, como son el mismo césped natural o el sustrato de fibra de coco”, ha sugerido Enrique Figueroa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies