‘La Huelva de José Sánchez Serrano’ recala en San Juan hasta el 21 de abril

0

 

170324 la Huelva de José Sánchez Serrano_2.JPGLa concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha presentado la nueva exposición que éste área municipal ha programado para las próximas semanas. Se trata de una colección de 23 fotografías antológicas realizadas en su momento por el artista onubense José Sánchez Serrano (1892-1946). Se trata de una muestra itinerante ofrecida por la Diputación Provincial de Huelva y cuyo comisario ha sido el historiador José Luis Gozálvez.

El concejal de Cultura Juan Martínez Toro, ha invitado a los vecinos  a que no se la pierdan “una nueva actividad cultural tenemos los sanjuaneros para disfrutarla y rememorarnos a otros tiempos donde vemos reflejada la Huelva antigua, sus paisajes, sus gentes, algunos oficios interesantes, en definitiva, nos gustaría que los vecinos se acercaran por aquí y echen la mirada atrás con esta obra que presentamos” –ha dicho. Martínez ha agradecido a la Diputación de Huelva en sacar a la luz por primera vez esta exposición de un extraordinario fotógrafo galardonado en numerosos concursos nacionales y europeos.

Se trata de José Sánchez Serrano, nacido en Huelva el mismo año de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1892. Fue un autodidacta de la fotografía, formándose gracias a la lectura de revistas especializadas, innumerables ensayos y el consejo estético de sus buenos amigos Pedro Gómez, el famoso pintor del Conquero, y Francisco Macías, otro gran fotógrafo aficionado. Los tres recorrieron buena parte de la provincia, en especial, los alrededores de la capital y nos han legado un extraordinario retrato de sus paisajes y sus hombres, mujeres y niños, de una sorprendente calidad exenta de tópicos. Curiosamente, el autor murió prematuramente en el interior de la Gruta de las Maravillas en 1946 mientras visitaba y fotografiaba la Sierra de Huelva.

Las imágenes expuestas ahora en San Juan del Puerto, incluyen fragmentos de película del propio autor; abarcan las décadas de los años veinte a cuarenta. Según sus contenidos se ha ordenado en apartados: historias de familia, una muestra intimista donde casi nada es imprevisto. Luz, poses, encuadres se han estudiado con minuciosidad. Otro va de los premios, trabajos de estudio y experimentación. También hay imágenes de viejos oficios donde aparecen marineros, carboneros, cabreros o porqueros. Hay otro apartado dedicado a las mujeres y niños en la calle, otro donde sale la Ribera y el Conquero con Pedro Gómez, así como otros paisajes como Niebla, Mazagón o La Rábida.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies