Argentina abre una nueva semana cultural en el colegio Montessori

0

CARTEL SEMANA CULTURAL DEFINITIVOEn 1966, Cinta Almoguera fundó el Colegio Montessori. Este colegio, pionero en muchos ámbitos, como el de ofrecer una educación laica de carácter mixto o en integrar la educación emocional de un modo transversal, también lo fue en la organización de una semana cultural, en la que los alumnos podían conocer de primera mano materias relacionadas con el arte, la cultura, la ciencia, la gastronomía, la comunicación o el deporte, entre otras.

Figuras emblemáticas como la de Gloria Fuertes, que fue la primera invitada en el año 1979, el ilustrador José Ramón Sánchez, el director de orquesta Luis Cobos, la presentadora Elena Santonja o, más recientemente, la actriz Lluvia Rojo, nos han visitado en los últimos 20 años.

Con motivo del 50 aniversario, el colegio onubense celebrará tres semanas culturales a lo largo de todo el curso 2016/17, una por trimestre. En cada semana se dedicará un día a una las distintas disciplinas que se han desarrollado en las 20 semanas monográficas celebradas hasta la actualidad.

El pasado diciembre la semana estuvo dedicada a la pintura, con la visita de Andrés Espuelas y Rafa Pinto; a la Arqueología, con Marta Santofimia y Elena Molero, de Colecciones de Tharsis, que hablaron sobre patrimonio industrial; al cine, con la presencia de la actriz Lluvia Rojo y el documentalista Manuel Jiménez Núñez, y a la Literatura, en el que se homenajeo a Gloria Fuertes y se presentó el libro Dzul de Luna y Ana Baldallo.

En este segundo trimestre la semana cultural estará dedicada a la música, la escultura, el teatro, la ciencia y el deporte.

El 29 de marzo se inicia la semana con el día dedicado a la música

La cantaora Argentina visitará los distintos espacios para conocer de primer mano las actividades que se desarrollan en ellos a lo largo de la jornada.

Tras la visita tendrá lugar un encuentro con alumnos de 1ª y 2º de ESO, en el que la cantaora acercará su experiencia y establecerá un diálogo con los asistentes.

En el Centro Juvenil la Ruta, del Ayto. de Huelva, los profesores del Instituto de Música Moderna&Jazz realizarán un concierto didáctico para dar a conocer la importancia e influencia del Jazz a lo largo de más de 100 años.

Talleres de musicoterapia para trabajar la creatividad y las emociones a través de la música, un divertido taller de instrumentos de cuerda que impartirá el guitarrista Paco Cruzado a los más pequeños, una taller de instrumentos reciclados impartido por el programa Recapacicla o una charla sobre “Música y valores” que han preparado los propios alumnos, son las otras actividades que llevará a cabo el alumnado en este inicio de la semana cultural del segundo trimestre.

Como colofón a la jornada, se contará con la colaboración del reconocido guitarrista Carmelo Picón para dar paso a actuaciones preparadas por el profesorado con alumnos y alumnas del centro, como homenaje a la cantaora Argentina.

Este día también tendrá lugar la proyección de “La gran ola”, presentado por su director Fernando Arroyo y por María Belón, que sobrevivió junto a su familia al tsunami que sacudió Tailandia en 2004 y en cuya historia se basó el relato de la película “Lo imposible”

Jueves 30 de marzo: la escultura

Dos homenajes en este día: uno, a Miss Whitney, escultora foránea que realizó el monumento a Colón, y el otro al escultor onubense Ernesto Walls.

Para el primero, se realizará una visita guiada al Monumento a Colón en la Punta del Sebo y el taller “Descubriendo a la escultora Miss Whitney”.

Para el segundo, el escultor Manuel Garrido iniciará el homenaje explicando la técnica y realizando en directo el tallado de una escultura en poliuretano expandido, material utilizado por Ernesto Walls en parte de su obra, y el pintor y escultor Juan Manuel Seisdedos, acompañado de familiares y amigos del escultor, acercarán la figura y la obra a los escolares.
Al término, se les entregará a los familiares una placa conmemorativa.

Los alumnos/as de Ed. Infantil jugarán construyendo famosas esculturas en el patio, que padres y madres podrán visitar.

Viernes 31 de marzo: el teatro

Los alumnos/as de 1º de ESO han preparado varias obras de teatro de guiñol que representarán a sus compañeros de Infantil y Primaria.

Bajo la dirección de profesores y profesoras de las áreas de tecnología, lengua, literatura y plástica y música, los alumnos se han implicado en todo el proceso de creación: la construcción y decorado del teatro y las marionetas, la interpretación o la dirección artística y técnica.

Alumnos y alumnas de 2º, 3º,4º ESO realizarán el taller “Desmontando la máscara del amor romántico”, que utiliza técnicas de expresión dramática, teatro de objetos y versiones de cuentos clásicos, con el fin de prevenir la violencia de género en adolescente y favorecer las relaciones saludables basadas en el respeto.

Lunes 3 de abril: la ciencia

Bajo la premisa “La ciencia es divertida”, se ha programado este día. Actividades muy diversas que muestran distintas caras de la ciencia, y su aplicación práctica.

Espectaculares, como la visita de la Policía Científica, de la Policía Nacional, que en directo enseñará a nuestros pequeños investigadores cómo se utiliza la ciencia en la resolución de delitos.

Increíbles, como el planetario que montaremos en el gimnasio, por el que pasarán los alumnos/as para conocer algunos de los misterios del universo.

Sorprendentes, como la visita del entomólogo Antonio Delablanca, con su colección de “bichos”, traídos de sus expediciones al Amazonas, especies tropicales, vivas y preparadas, muy exclusivas, que podrán tocar, oír e incluso oler.

Misteriosas, como FISNEMA 2.0, de la mano del Dr. Juan Luis Aguado de la UHU, que nos hablará de la relación entre la física y el cine.

Solidarias, con la asociación Cienciaterapia, que realiza su labor de divulgación de la ciencia como diversión con menores hospitalizados.

Martes 4 de abril: deporte

Actualmente en el colegio Montessori se cursan dos grados formativos superiores: Educación Infantil y Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).
Con idea que los estudiantes de estos grados adquieran experiencia práctica, han diseñado, y son los responsables de llevar a buen término, las actividades del día dedicado al deporte.

Los estudiantes de Educación Infantil han preparado, para los más pequeños, sus propias olimpiadas: juegos no competitivos para desarrollar destrezas y dinámicas de trabajo en equipo.

Para los niños/as de Primaria y Secundaria, los estudiantes de TAFAD han organizado dos campeonatos: futbol sala 2×2 y baloncesto 3×3. El 1er Cross por el Parque Moret y la 2ª ruta cicloturista, actividades pensadas para el trabajo en equipo, la diversión y la convivencia, trascendiendo más allá de lo deportivo en su desarrollo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies