19 abril 2024
Registrarse / Unirse

Analizan nuevas técnicas biomateriales en el abordaje de las hernias

Cirujanos dedicados a las intervenciones de pared abdominal procedentes de hospitales de distintos puntos del país se han dado cita en el curso de ‘Actualización en Cirugía Laparoscópica de la Hernia Ventral’ que organiza la Unidad de Cirugía General de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena con el fin de avanzar en las últimas innovaciones en materiales y técnicas de fijación de las prótesis, aumentando de esta forma la seguridad del paciente y favoreciendo su recuperación plena.

Los continuos cambios y avances que viene registrando esta especialidad, sobre todo con la incorporación de las distintas técnicas laparoscópicas a las intervenciones realizadas en la pared abdominal, así como la entrada de nuevos biomateriales, que aportan valor añadido a los materiales protésicos utilizados, requieren de un aprendizaje y actualización continua, con el fin de incorporar las últimas novedades terapéuticas a la práctica quirúrgica.

El curso se ha desarrollado en las instalaciones del Hospital Infanta Elena y ha sido organizado por la Unidad específica de Cirugía de Pared Abdominal, integrada en el Servicio de Cirugía General, para lo que ha contado con una primera parte de carácter teórico que, a través de una metodología participativa, ha querido ofrecer un análisis riguroso sobre los nuevos tejidos que conforman las mallas y otras prótesis utilizadas para este tipo de intervenciones, además de fomentar el diálogo y el debate sobre los avances experimentados en la incorporación de nuevas técnicas, cada día más complejas.

En la reparación de las hernias ventrales se utilizan mallas, que es un elemento sintético que refuerza el tejido natural del paciente, con el fin de disminuir la tensión y la tasa de recurrencia y de reintervenciones, por lo que resulta muy importante la elección de los materiales que la componen, de cara a ofrecer unas características especiales según las necesidades de la intervención quirúrgica, en las que es necesario tener en cuenta su fuerza tensil, su resistencia y su maniobrabilidad, así como el riesgo de complicaciones.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Posteriormente ha tenido lugar la fase más práctica, en la que los alumnos del taller han podido visualizar en el propio quirófano y de la mano de los cirujanos que integran la Unidad de Pared Abdominal onubense, los métodos de fijación de las prótesis y asistir a varias intervenciones en directo en el área quirúrgica durante la que se han explicado las técnicas utilizadas. La utilización de abordajes mínimamente invasivos, como la laparoscopia, reduce los riesgos asociados a la herida quirúrgica abierta y favorece la recuperación del paciente.

El curso, que tiene un carácter eminentemente práctico y está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, busca el perfeccionamiento de las habilidades, los materiales y la metodología que puedan evitar la aparición de complicaciones posteriores como son las eventraciones o evisceraciones, consideradas las incidencias más frecuentes en este tipo de intervenciones, dando lugar a numerosos problemas, así como a la necesidad, en algunos casos, de tener que realizar una segunda intervención quirúrgica para su reparación.

Una eventración es una hernia que aparece en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen. Normalmente no presentan síntomas, aunque con el tiempo y si no se tratan, pueden aumentar de tamaño y provocar molestias en el momento de realizar algún esfuerzo físico o después de comer y, ocasionalmente, estrangularse necesitando de cirugía de urgencia.

Este curso forma parte del completo programa formativo que viene desarrollando en los últimos años la Unidad de Pared Abdominal, conformada por especialistas de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, con el objetivo de incorporar, con claridad y rigor científico, los nuevos avances en la búsqueda de las soluciones más idóneas para sus pacientes, reduciendo la posibilidad de recidivas y de complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Sindicato Csif
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido