Un centenar de efectivos policiales se forman en el sistema VioGén

0

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha apostado este miércoles por un “gran Pacto de Estado” para “luchar unidos contra la violencia de género y reforzar la protección a las víctimas”, durante la inauguración de una jornada formativa sobre el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) celebrada en la Comandancia de la Guardia Civil y en la que ha participado cerca de un centenar de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Grávalos ha insistido en que “contra la violencia de género no puede haber fisuras ni discrepancias” y ha abogado por “sumar fuerzas” en torno a la comisión creada en el Congreso de los Diputados “para consensuar entre todas las fuerzas políticas las medidas necesarias dirigidas a atajar las violencias machistas”.

“El diálogo es vital para encontrar soluciones y ponerlas en marcha con el fin de ofrecer una salida a quien aún no se atreve a denunciar, responder ante las familias que no saben cómo ayudar a salir de este infierno y proteger a todas las víctimas de la violencia de género”, ha subrayado Grávalos.

En este objetivo de sumar contra el maltrato, la subdelegada ha destacado la incorporación de las policías locales al VioGén, un sistema del Ministerio del Interior en el que se comparte información, análisis y recursos “para poder dar una solución global, integral y coherente, desde un enfoque preventivo”.

“La inclusión de las policías locales al sistema VioGén nos permite acercarnos aún más a la víctima para ofrecerle una respuesta personalizada, por ello es necesario que todas se sumen a esta cruzada contra la violencia de género”, ha remarcado Grávalos, tras resaltar que a día de hoy ya son seis policías locales de la provincia de Huelva –Lepe, La Palma del Condado, Isla Cristina, Huelva, Hinojos y Almonte– las incorporadas a este sistema implantado hace ya casi 10 años.

Un VioGén reforzado

A través de esta jornada formativa, organizada por la propia Subdelegación del Gobierno en Huelva e impartida por un responsable policial experto en VioGén, se han analizado las novedades funcionales y de utilización de este sistema. Además, se ha trasladado a efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales y a otros colectivos que ya interactúan en este sistema, la puesta en marcha de la nueva herramienta DAR-AA, un motor analítico que, como complemento al VioGén, detecta de forma automatizada el posible riesgo de agresiones.

En este sentido, también se han abordado diversas iniciativas prácticas impulsadas desde el Ministerio del Interior para mejorar la capacidad de actuar eficazmente y a tiempo. Entre ellas, los nuevos formularios de valoración del riesgo que se encuentran en funcionamiento desde el pasado mes de agosto o  la implantación, dentro del propio sistema VioGén, de los Planes de Seguridad Personalizados que, según el nivel de riesgo, conllevan consejos y medidas de autoprotección para las mujeres y sus hijos.

Por último, la subdelegada ha incidido en la formación y sensibilización como herramientas imprescindibles para combatir la violencia de género de raíz. “Para ganar esta guerra contra la violencia machista es prioritario que nuestros adolescentes y jóvenes asuman las relaciones afectivas desde el respeto y la consideración de que todos somos libres e iguales”, ha concluido Grávalos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies