Una jornada técnica aborda soluciones a la tuberculosis bovina

0

La Junta de Andalucía confía en que el “trabajo conjunto” de todos los agentes implicados, desde la Administración hasta las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y el propio sector, así como de todos los actores comprometidos con la salvaguardia de un ecosistema esencial en términos ambientales y económicos como la dehesa, “atajará el problema de la tuberculosis bovina”. Así lo ha expresado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, durante la inauguración, en compañía del presidente de Foro Encinal, José Luis García-Palacios, de la III Jornada Técnica con la que esta entidad para la Defensa y Conservación de la Dehesa, y en el marco del proyecto Life Biodehesa, ha abordado el escenario actual, posibles soluciones y las medidas e hitos de la vigilancia y el control de esta enfermedad animal.

Pedro Pascual Hernández ha reiterado, en este sentido, que “estamos en el buen camino” y ha reivindicado la “buena salud” y la “calidad” de la cabaña ganadera onubense, lo que se traduce, a su juicio, en la “mejor garantía” y en un “sello de excelencia indudable” ante los consumidores. Para el responsable del ramo en Huelva, que ha destacado el “rigor” de unos programas que sitúan a Andalucía como referente en la lucha contra patologías animales, tanto en lo que se refiere a prevención como a detección y erradicación, ha puesto de relieve que, si bien se ha registrado un aumento de la prevalencia global (rebaños afectados respecto al total), esto no se debe a un agravamiento de la situación, sino a que la intensificación de los controles y la mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico “nos han permitido tomar una panorámica más exacta de la realidad y que la afrontemos, por tanto, de un modo más eficaz”.

Bajo este contexto, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha matizado que, incluso, en la provincia la situación es más “favorable” que en el resto de Andalucía. De hecho, como ha aportado, si en el conjunto de la región la prevalencia global ha ascendido, según los datos de 2016, hasta el 17,1 por ciento (desde el 15,7 por ciento anotado en 2015), en Huelva se reduce al 11,13 por ciento de los rebaños (un 9,53 por ciento en el ejercicio anterior). Lo mismo ocurre con la incidencia individual (animales contagiados detectados), que, mientras en la comunidad autónoma, con un censo de unas 550.000 cabezas repartidas entre 6.500 explotaciones, ha quedado fijada en el último ejercicio en el 2,1 por ciento, en la geografía onubense se ha asentado en el 1,9 por ciento de una población total de 63.000 reses distribuidas entre 1.600 instalaciones.

Medidas adicionales

El programa andaluz de erradicación de la tuberculosis bovina ha incorporado desde 2016 una serie de medidas adicionales de control aplicables tanto al ganado en sí como a las especies silvestres que actúan como vectores de la patología, tales como el ciervo o el jabalí. Esto se suma a actuaciones específicas como la puesta en marcha de acciones informativas, formativas y divulgativas para ganaderos y veterinarios y a la introducción de otras mejoras como el desarrollo de un proyecto piloto por el que la Unión Europea (UE), en respuesta a las propias demandas del sector, ha autorizado el traslado a cebaderos de aquellos terneros sanos (menores de ocho meses) de explotaciones que presenten algún caso positivo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies