Vecinos del Casa por Casa acuden este jueves al Parlamento andaluz

0

Una comisión de vecinos de la Asociación de Vecinos Marismas del Odiel acudirá este jueves al Parlamento de Andalucía ya que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, comparecerá a propuesta del PP sobre el problema de las viviendas del programa ‘Casa por Casa’ de Huelva.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Vecinos Marismas del Odiel, Matías Lazo, quien ha explicado que en un primer momento estaba previsto que los vecinos se trasladaran a Sevilla este jueves día 30 para acudir al Parlamento, pero finalmente lo harán el próximo día 5 ya que en esa jornada será cuando se debatan las iniciativas presentadas por distintos grupos políticos sobre el ‘Casa por Casa’.

De este modo, ha señalado que este jueves acudirá una representación de los vecinos para enterarse de primera mano de todo lo que comente el consejero en sede parlamentaria.

Hay que recordar que en la asamblea celebrada la pasada semana en la iglesia Virgen de Belén los vecinos decidieron por mayoría “seguir en la lucha” para que se “cumpla lo acordado” respecto al proceso de adjudicación de las cien viviendas incluidas en el programa ‘Casa por casa’.

Así, los vecinos decidieron apostar por la permuta de sus antiguas viviendas por las nuevas pero sin coste adicional. “Hay que respetar lo que se acordó en su día”, apostilló Lazo, remarcando que el colectivo descarta en su mayoría acogerse a las medidas planteadas por la Junta.

En concreto, la Junta les planteó la opción de entrar en las viviendas con un alquiler social con un precio de unos 40 euros; un alquiler con opción a compra en el futuro, o bien, hacerse con la titularidad de las casas. No obstante, para ello, deben solicitar una subvención excepcional de las casas, tanto a la administración regional como al Ayuntamiento de la capital, ya que la Junta subvenciona el 90 por ciento y el Consistorio el diez por ciento restante para que puedan hacerse con las casas en propiedad.

Este aumento en su patrimonio conlleva la correspondiente tributación ante el Ministerio de Hacienda, que muchos de los vecinos al tener un situación económica de especial vulnerabilidad, no pueden costear.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para que la Junta mantenga las condiciones del ‘Casa por Casa’ y los vecinos de la barriada onubense de Santa Lucía no tengan que pagar por unas viviendas finalizadas en 2013 y que la Junta aún no les ha entregado. Así, el PP reclama a la Junta que cumpla lo pactado o que asuma los costes añadidos de cualquier otra fórmula que se plantee. Asimismo, esta PNL también insta al Gobierno andaluz a que “estudie jurídicamente” la posibilidad de que los vecinos puedan instalarse ya en las viviendas mientras finalizan los trámites burocráticos.

Así lo ha anunciado este miércoles el parlamentario del Grupo Popular, Guillermo García Longoria, tras mantener un encuentro en la sede de la Asociación de Vecinos Marismas del Odiel con los afectados, a los que ha informado de la PNL registrada por el PP en el Parlamento andaluz.

El popular también ha señalado que mañana en una comparecencia solicitada al Consejero de Fomento, exigirá  a la Junta “una solución a este problema” porque, “tras años de espera, hace escasos meses los vecinos comprobaron cómo la Consejería de Fomento, en vez de cumplir el acuerdo firmado (una vivienda nueva en compensación por las antiguas casas) ofrecía una solución que pasaba por un contrato de compraventa y la obligación de pedir una subvención con la que la Junta pagaría a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía la construcción de las casas”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies