Junta y Diputación invierten 150.000 euros en obras del PFEA

0

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero; el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, y la diputada provincial de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, han visitado los municipios de San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos y El Almendro, para conocer el desarrollo de varias obras que se están ejecutando con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en las que ambas administraciones han destinado más de 149.216 euros este año para la adquisición de materiales.

En concreto, en San Bartolomé de la Torre, junto a su alcalde, Manuel Domínguez, han supervisado el proyecto de mejora de viarios, espacios públicos y otras actuaciones en edificios municipales, cuya obra tiene un importe de 314.548 euros. La aportación de la Administración andaluza y de la entidad provincial es de 89.765 euros, ha informado la Junta en una nota.

En Villanueva de los Castillejos, con cargo a los fondos del PFEA, se ha instalado una alambrada con malla cinegética en el monte público La Dehesilla. Según ha explicado la alcaldesa, Dolores Ruiz, la actuación tiene un presupuesto de 94.925 euros. La adquisición de los materiales supone 30.918, de los que Junta y Diputación financian 28.803 euros y el resto lo aporta el consitorio.

Finalmente, en El Almendro, la visita se ha circunscrito a la calle Pastor Alonso Gómez y otras actuaciones en el casco urbano. La obra en esta vía de la localidad tiene un importe de 107.748 euros. La aportación a la misma por parte de la Junta y la Diputación supera los 30.648 euros.

Durante el recorrido, el delegado del Gobierno, ha hecho hincapié en la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva para la financiación del coste de materiales de los proyectos de obras y servicios del PFEA, que en el ejercicio 2016 asciende a 5,5 millones de euros en la provincia de Huelva, de los que la Junta aporta 4,1 millones y el ente provincial 1,3 millones.

En esta línea, Romero ha indicado que “el esfuerzo de ambas administración constituye un apoyo muy importante para los municipios de la provincia, ya que favorece de manera directa la generación de empleo”. Por su parte, el director general de Administración Local ha recordado que, en el capítulo de materiales, el incremento en Andalucía ha sido del 12,5 por ciento, de manera que la Junta de Andalucía ha pasado de aportar 44,3 millones de euros del ejercicio anterior a 49,8 millones –5,5millones de aumento– en este ejercicio para todo el territorio andaluz.

Finalmente, la diputada provincial de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación ha resaltado la apuesta de la Diputación y de la Junta por el PFEA, ya que ambas administraciones han incrementado sus aportaciones a este programa. Especial referencia ha hecho “al mantenimiento del asesoramiento técnico a los municipios, que sufraga la Diputación, a pesar de que el Gobierno no ha aumentado su cuantía en el Programa de Fomento de Empleo Agrario desde hace años”.

EL PFEA EN ANDALUCÍA
En el conjunto de Andalucía, las obras del PFEA generarán casi dos millones de jornales y dará empleo a alrededor de 112.000 trabajadores en más de 2.000 proyectos.

A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies