AxSí pide “las infraestructuras viarias necesarias para el progreso de Huelva”

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Leonor Alberto, coordinadora territorial de Andalucía Por Sí (AxSí) en la provincia onubense, ha llamado la atención este viernes sobre “las infraestructuras de transporte de personas y mercancías que Huelva necesita y que siguen pendientes de las inversiones y la ejecución necesaria”.

Coincidiendo con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2017, Leonor Alberto recordó que “hablamos en primer lugar de carreteras y líneas ferroviarias que son competencia estatal y que se precisan para la correcta vertebración y comunicación de nuestro territorio, para favorecer el transporte y, por tanto, para mejorar y posibilitar nuevas oportunidades de actividad económica y de empleo”:

Andalucía Por Sí explicó que “según los datos que se conocen y han sido publicados, hasta octubre de 2016 la inversión licitada en la provincia sólo ha alcanzado el 23 por ciento de lo previsto”.

“El Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH) en su dictamen del estudio denominado ‘Las infraestructuras en la provincia de Huelva. Presente y futuro’ ya cifraba en 1.000 millones de euros el déficit en materia de infraestructuras para la provincia. Déficit que viene acumulándose desde el año 2000”, recordó la coordinadora territorial de AxSí.

A continuación, Leonor Alberto, resumió algunas de esas infraestructuras “como son el desdoble de la carretera nacional N-435; la línea de alta velocidad Sevilla – Huelva, y la a modernización de la línea de tren Huelva – Zafra”.

Informó de que, en infraestructuras de carreteras, el desdoble de la N-435 eje norte – sur de la provincia “es fundamental para la unión de Huelva y Badajoz y arteria principal de comunicación con Extremadura, y de la Sierra de Aracena con el Sur de la Provincia”. “Esta vía facilitaría el turismo hacia el litoral onubense y ayudaría también a fomentar el turismo rural de la Sierra de Aracena con un turismo no estacional. Además, Conectarla también con la Ruta de la Plata A-66 mediante red de gran capacidad si se justifica una gran demanda y un impacto ambiental mínimo”, añadió.

En cuanto a la N-433 eje oeste-este de la Sierra, “facilitaría la conexión con Portugal a la altura de Rosal de la Frontera y una vía que conecte la Cuenca Minera con el Andévalo desde Minas de Riotinto hasta Rosal de la Frontera; con la construcción de las variantes necesarias a su paso por las distintas localidades”.

En cuanto al eje oeste – este de la Costa, Alberto declaró que “hay que realizar una vía de conexión transversal de los núcleos turísticos de la Costa Occidental que eviten las actuales travesías de El Portil, El Rompido, Islantilla, etc, con la ejecución de un puente en el río Piedras. Construcción de la Conexión Sur Metropolitana de Huelva, como solución al acceso a las playas de punta Umbría y descongestión de la conexión Aljaraque-Corrales con la ciudad de Huelva”

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, Leonor Alberto defendió “la mejora de la infraestructura de la vía Huelva – Sevilla, con la renovación de cambios de vía para velocidad alta e incrementar de las conexiones con Sevilla mediante lanzaderas de conexión con los Ave Sevilla-Madrid-Barcelona y viceversa”.

“Pedimos la modernización de la Línea Huelva-Zafra, obsoleta, e incluir nuevos itinerarios en algunos tramos ya que es una línea fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia, nos une con Extremadura lo que potenciaría el comercio entre ambas regiones y aumentaría el tráfico comercial y de personas del norte de Huelva con Huelva capital y contribuiría a la ampliación de la zona de influencia del Puerto de Huelva”, concluyó Leonor Alberto.

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