El PP pedirá en Diputación la marcha atrás del “decretazo” de las guarderías

0

El Grupo Popular en la Diputación de Huelva ha registrado una moción para su debate en el Pleno de la semana que viene en la institución provincial en la que insta a la Corporación Provincial a mostrar su rechazo al nuevo Decreto Ley de Escuelas Infantiles con el que la Junta trata de cambiar la relación con las guarderías, que pasarían de ser conveniadas a ser adheridas, ampliando el número de plazas en 2.500 pero destinando el mismo dinero que antes, lo cual, a juicio del PP, merma la calidad educativa, compromete el acceso a las bonificaciones por parte de las familias y pone en riesgo la viabilidad de muchos de estos centros.

El portavoz del PP en la Diputación, David Toscano, ha anunciado hoy la presentación de la moción en el día en el que se debate en el Parlamento andaluz una PNL del PP contra este “decretazo” de la Junta. El popular ha señalado la preocupación que ha generado esta medida en el sector y entre los padres y madres al sustituir la Junta el modelo de convenio por la creación de una red de centros, con aumento de plazas pero sin el incremento de la inversión.

En la provincia de Huelva, ha recordado Toscano,  hay 4.000 niños de entre cero y tres años que están matriculados en guarderías conveniadas y el 95 por ciento de las familias cuenta con algún tipo de bonificación.

Por ello, los populares instarán a la Diputación Provincial a que reclame a la Junta la retirada de este Decreto Ley ya que, con él, la Junta “actúa una vez más de forma unilateral, sin negociación y cambiando las reglas del juego sobre las ayudas que reciben las familias restringiendo el plazo de solicitud de becas al comienzo del curso.

De este modo, “quedarían fuera muchos niños que en ese momento ni siquiera han nacido, ya que los alumnos pueden incorporarse a las escuelas infantiles a partir de las 16 semanas del nacimiento”. Con esta medida, prosigue el PP, la Junta “deja fuera de las bonificaciones para las guarderías a las familias que soliciten una plaza después del mes de mayo”, lo que supone “una verdadera discriminación puesto que en una misma clase habría niños cuya plaza estaría bonificada y otros no”.

Para Toscano, se  “perjudica gravemente a los centros de Educación Infantil que hay en la provincia, puesto que las familias podrían renunciar a llevar a sus hijos a estos centros ante la obligación de abonar la totalidad de la plaza, y, además, se perjudica a las familias que se van a ver afectadas por la reducción de dichas bonificaciones”.

Ante esta situación, el PP va a pedir en el próximo Pleno de la Diputación que la Junta retire el Decreto Ley de Escuelas Infantiles y que se negocie uno nuevo consensuado con el sector y con recursos económicos suficientes.

Además, reclamarán a la Junta de Andalucía el incremento de las dotaciones presupuestarias de la educación infantil de primer ciclo a fin de mejorar la financiación de este programa para conseguir un servicio educativo de mejor calidad y que se garanticen los pagos “en tiempo y forma” a las guarderías, acabando con los sistemáticos retrasos e impagos que han sufrido en los últimos años.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies