La capital se llena de pictogramas para favorecer la accesibilidad universal

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Coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial de Concienciación del Autismo, el próximo domingo 2 de abril, el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Autismo Huelva – Ánsares han aprovechado para seguir avanzando en la iniciativa ‘PictoTEAando Huelva, entiende tu ciudad con pictogramas’.

A lo largo de la semana, representantes del equipo de Gobierno municipal han acompañado a los alumnos de la Unidad de Día de Ánsares en el acto de colocación de pictogramas en espacios como el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales, los mercados del Carmen y San Sebastián y los polideportivos municipales, incluyendo el Palacio de Deportes Carolina Marín. De esta forma, se va extendiendo por la ciudad este código de comunicación visual, accesible para las personas autistas, que pretende alcanzar los 190 dibujos en edificios municipales, colegios, centros de salud y otros lugares de interés.

Hasta el momento y tras la inauguración de la iniciativa con el primer pictograma instalado en la fachada consistorial, se han sumado además a esta iniciativa espacios como el Gran Teatro, la Casa Colón, la Casa de la Juventud ‘La Ruta’, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad en el edificio ‘Gota de Leche’, la Estación de Autobuses de Emtusa, Bomberos, Policía Local, los cines Aqualón, las concejalías de Vivienda y Urbanismo, o el Estadio Nuevo Colombino.

El objetivo general de este proyecto es avanzar en la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para las personas afectadas en el trastorno autista, pero además, se consigue concienciar a la sociedad. Los autistas son pensadores visuales por lo que las fotografías y los pictogramas se convierten en el puente para lograr asociar palabra e imagen y desarrollar lenguaje. Los apoyos visuales son herramientas muy útiles porque les ofrecen un paso a paso, fácil de entender, para resolver situaciones cotidianas.

Huelva es la primera capital andaluza en acoger este sistema y una de las cinco españolas que lo están llevando a cabo. El objetivo es que este proyecto se convierta en un factor de motivación para que los pictogramas aumenten con la colaboración tanto de entidades públicas como privadas.

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