Sistema pionero en Hinojos para la recogida de basuras

0

45.PRESENTACIÓN CONTENEDORES (2)El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha presentado un sistema pionero, a nivel nacional, para la recogida y retirada de contenedores durante unas horas concretas del día.

El nuevo sistema electrónico ha sido patentado por HICON (Hinojos Construcción), empresa local dirigida por José Luis Lozano Venegas, quien inició el proyecto hace dos años y tras numerosas pruebas hoy cumple con todos los requisitos de seguridad y presta el servicio que el Ayuntamiento de Hinojos persigue desde hace varios años.

Miguel A. Curiel explica que en el verano de 2013 se puso en marcha la retirada de los contenedores pero no se obtuvieron los resultados esperados. “Durante varios meses prestamos un servicio municipal, retirábamos los contenedores tras la recogida de los residuos por parte de la empresa contratada y al día siguiente, a partir de las 18:00h, volvíamos a colocar los contenedores en sus respectivos puntos. Con esta iniciativa cumplíamos el objetivo de concentrar la retirada de basuras en las horas autorizadas y además ofertábamos empleo, ya que esta labor se realizada con contrataciones a través de la bolsa de empleo municipal. Sin embargo, los contendores sufrían muchos daños y no era rentable la inversión de reparación y adquisición constante de nuevos recipientes de residuos”.

Esta invención nace por al  reclamo de los vecinos, quienes expresaron sus quejas debido al mar olor que desprendían los contenedores -especialmente en verano- a consecuencia de la irresponsabilidad de otros ciudadanos que depositaban sus bolsas fuera del horario establecido. A los malos olores, se le suma el problema de salubridad, pues también hay vecinos que tiran sus residuos sin bolsas, “otra actuación irresponsable que potencia el expurgo de los animales”, enfatiza Curiel.

El primer edil de Hinojos, muy concienciado con la limpieza y estética de su municipio también subraya que la retirada de contenedores favorecía a la estética de su pueblo, y este es otro de sus principios. “El contenedor en sí, es un obstáculo que resta a la belleza de cualquier lugar, y de ahí mi empeño por eliminarlo del escenario urbano”.

Ante todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Hinojos busca a ayuda en una empresa local y le propone el soterramiento de los contenedores durante todo el día, y en las horas fijadas para la recogida de los residuos sólidos se elevan, prestando así el servicio a todos los ciudadanos. El empresario local acepta la propuesta y desde entonces se puso a trabajar en este proyecto que ha tenido que modificar en diferentes ocasiones.

“Las horas que he dedicado al sistema no se pueden contar, la estructura la he desmontado en más 10 ocasiones, lo he desarrollado con distintas máquinas, y aunque han sido necesarios dos años de trabajo, hoy es una realidad”, cuenta José Luis Lozano.

A diferencia de los contenedores soterrados que ya se conocen, el nuevo modelo que se ha presentado hoy en Hinojos, presenta una novedad importante, cuando están bajo tierra nunca contienen basura, lo que favorece a la salubridad de la zona. Tal y como expresa el alcalde de Hinojos, “con este sistema las horas de tirada de la basura están totalmente controladas, los vecinos tendrán una media de cinco horas diarias para depositar sus residuos”.

No obstante, y a pesar  de la confianza que Curiel pone en este nuevo proyecto, “los resultados aún no los conocemos, hoy presentamos un prueba piloto, la cual valoraré durante unos meses. Nuestra próxima actuación será en el centro del pueblo y se con ello observamos que los resultados benefician a los ciudadanos de Hinojos, estamos convencidos de que continuaremos con la instalación del nuevo sistema electrónico y los diferentes puntos de la localidad”, asegura Miguel A. Curiel.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies