Concesión de aguas superficiales para ocho municipios de la Cuenca Minera

0

El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato, ha resuelto la concesión de aguas públicas superficiales para el abastecimiento a ocho municipios y pedanías de la Cuenca Minera. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio da respuesta con esta firma a una solicitud de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS).

“La concesión facilita el desarrollo económico, medioambiental, urbanístico… de muchas poblaciones, además de garantizar la seguridad jurídica a la ciudadanía, que es un derecho”, ha explicado Serrato.

El director general de Dominio Público Hidráulico ha entregado el expediente de aprobación a la presidenta de la MAS, Laura Pichardo, en presencia de los alcaldes de El Campillo y Berrocal, Susana Rivas y Juan Jesús Bermejo, y de representantes de otras poblaciones beneficiarias. El pasado febrero ya se produjo este mismo encuentro entre los dirigentes de la Junta y la MAS a propósito de la concesión para el abastecimiento a 20 municipios y pedanías de la comarca del Andévalo.

La presidenta de la Mancomunidad ha mostrado su agradecimiento por la obtención de estas concesiones. “Era necesario para garantizar el abastecimiento en calidad y en cantidad a una parte importante de nuestra provincia”. Pichardo ha destacado que el trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y de Giahsa “despeja el horizonte para las próximas décadas”. “Siempre hemos estado al lado de la población donde ha habido dificultades con suministros provisionales. Ahora hablamos de soluciones definitivas”, ha agregado.

La captación de aguas superficiales para esta nueva concesión se realiza en el embalse El Jarrama, con destino a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Riotinto. En el Pozo de La Granada de Riotinto se hace una toma parcial para esta localidad. El resto de municipios beneficiarios de la concesión son Minas de Riotinto, Nerva, Campofrío, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Valverde del Camino y Beas. La actuación incluye 16 pedanías o núcleos poblacionales dependientes de estos ayuntamientos.

En lo que se refiere a Valverde del Camino, la concesión abarca la zona de Los Pinos y los supuestos de emergencia para el resto de la población derivados de posibles falta de suministro por su fuente original, la presa de Los Silillos.

La concesión para estas localidades es hasta 2032 y de 3,65 millones de metros cúbicos anuales. Esta cifra se corresponde con una dotación de 220 litros por habitantes al día y la proyección es de una población de 16.360 habitantes en la zona.

“Esta resolución forma parte de la regulación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva y que supone un sustento vital para las comunidades de regantes, la minería y el Polo Químico o, como en este caso, el usuario directo a través del abastecimiento”, ha comentado Juan Serrato.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies