El Ayuntamiento inicia la catalogación de la farmacia de la calle Concepción

1

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este lunes inicialmente la catalogación del edificio de la antigua farmacia y laboratorio de la calle Concepción para que se mantenga íntegramente la fachada de este inmueble que data de 1857.

Como ha señalado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, “aunque este edificio fue declarado en ruina urbanística por el Ayuntamiento hace ya siete años y, a cuentas de un pulso judicial con el inquilino, ha llegado a un estado de grave deterioro, consideramos que es necesario conservar los elementos singulares que aún se pueden salvar. Por eso hemos dado un paso más y, en la línea que ya anunciamos, vamos a obligar al mantenimiento de la fachada, contando a tal efecto con el instrumento jurídico de la inclusión de este edificio, el 4-D de la calle Concepción, en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Huelva”.

En esta línea, Gómez Márquez ha incidido en que, si bien “el anterior equipo de Gobierno no consideró de interés esta fachada del siglo XIX y sus característicos azulejos, no estamos dispuestos a perder más señas de identidad de la Huelva antigua, rincones que aunque no destaquen especialmente por su valor arquitectónico sí son una referencia de nuestro pasado y forman parte del patrimonio sentimental de la ciudad”.

Así pues, con esta inscripción, el edificio quedará catalogado con grado P3, protección limitada a la configuración exterior o fachada.

Teniendo en cuenta el estado de ruina del inmueble, en aras de dar prioridad en todo caso a la seguridad de las personas y los bienes, en este expediente se prima la ejecución de todas las medidas que sean necesarias para estabilizar el edificio hasta que se produzca su demolición parcial acorde con la protección iniciada y en relación con el mantenimiento en pie de la fachada con los medios adecuados durante el tiempo que medie hasta la construcción de la nueva edificación.

La aprobación inicial que ha tenido lugar hoy en la Junta de Gobierno es el pistoletazo de salida a un procedimiento que aún tiene que someterse a información pública y audiencia de los interesados por el plazo de un mes y aprobarse definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento, previa luz verde de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el inicio del procedimiento ya implica la suspensión de las licencias para la demolición del inmueble. “Hasta que no se adopten las medidas para proteger la fachada y los azulejos no podremos autorizar el derribo del interior del edificio”, ha concluido el concejal.

Como medidas preventivas de seguridad, a instancias del Ayuntamiento, ya se procedió el mes pasado a limitar el acceso con un vallado de obra, se colocó un paso protegido para acceder a la farmacia, se apuntalaron huecos y forjados y se instaló en la fachada del inmueble una malla retenedora.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Bien por este este tipo de práctica, aunque tarde. Esperemos que se haga lo mismo con el resto de viviendas del centro histórico que estén en circunstancias similares, pero no sólo hay que conservar fachadas. En este caso parece que ya sólo se podía salvar la fachada y catalogarlo de p3, por el paso del tiempo, pero en el resto del casco histórico la catalogación como p2 o p1 debe hacerse, desde ya, en edificios que, aún no lo estén, según su interés. Hay que procurar que la restauración de estos no se alargue y, se insista, en su recuperación en el menor tiempo posible. Ni un derribo más en el casco antiguo de Huelva. Además de esto, el ayuntamiento, debería realizar políticas para apoyar y abaratar la carga de las familias que tengan en su propiedad este tipo de casas, que son patrimonio de la ciudad para que su conservación les sea apetecible. Ahora y llamado la atención, desde aquí, se debe salvar el antiguo Colegio de Ferroviarios, que está absolutamente abandonado desde hace 20 años y, ni el propietario, ni la administración hacen nada para impedir que termine derrumbándose. Expropiación ya a su propietario si no lo rehabilita.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies