Universitarios se acercan al mundo empresarial

0

Business Week tresLa Universidad de Huelva, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, se vuelca en la formación de los emprendedores del futuro. Así, en el marco de la celebración del 25 aniversario del Campus de La Merced, ha comenzado la primera edición de la Business Week, que permitirá unir hasta el próximo jueves 6 de abril a profesionales pertenecientes a distintas empresas, de ámbito local y nacional, quienes, a través de una serie de acciones como conferencias, mesas redondas y otras actividades lúdicas, darán a conocer su experiencia profesional al alumnado. El acto inaugural ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; del Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada; el vicepresidente de la FOE, Juan Fernández, y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Tomás Escobar.

El Rector ha animado a los numerosos alumnos participantes a aprovechar las iniciativas “sobre emprendimiento, talento y formación continua para su inserción en el mercado laboral”. Ha destacado la colaboración de “la Junta de Andalucía, el CADE, la FOE, el Colegio de Economistas y las diferentes cátedras externas de la Universidad gracias a AIQBE, Aguas de Huelva y Cepsa para poner al alumnado en contacto con el mundo empresarial y laboral que les espera cuando terminen su formación”. Ruiz ha pedido a los asistentes que aprovechen la Business Week para “la formación continua en el mercado laboral en una sociedad en permanente evolución”. El vicepresidente de la FOE, Juan Fernández, ha mostrado el interés de su asociación en “colaborar con la Universidad y la Junta de Andalucía en una actividad vital inculcar la cultura emprendedora en el mundo universitario y de los más jóvenes y para eso estamos abiertos a participar. La FOE es la casa de cualquier joven que quieren desarrollar su proyecto”. En esta misma línea, Manuel Ceada, ha incidido en el valor de “iniciativas como esta en la que participamos lo público y lo privado” porque “son muy necesarias para que los jóvenes de hoy en día se acerquen al emprendimiento. Vivimos en un mundo muy competitivo en el que los alumnos deben formarse continuamente para el mercado laboral”. Ha recordado que “en la Junta tenemos el CADE, donde ofrecemos los medios e incluso viveros para comenzar a desarrollar su actividad. A los jóvenes hay que inculcarles un cambio de chip porque en mi época la formación iba encaminada a unas oposiciones. Hoy el joven debe enfocar su formación hacia el emprendimiento porque es la forma de cambiar los ciclos del empleo”. Desde la Junta “defendemos la atracción de inversores para la industria o la minería de Huelva y ese sector necesita de una industria auxiliar fuerte que tiene en el autoempleo o las pymes una base fundamental”.

El objetivo de esta semana es acercar la realidad de la empresa a los estudiantes, de manera que los ponentes puedan transmitirles de forma directa tanto su experiencia como sus consejos referentes al mundo laboral y girará en torno a cuatro ejes principales: emprendimiento y empleabilidad, formación y mejora continua, iniciativa y talento y recursos y competencias profesionales. Las jornadas arrancaron hoy con una conferencia de Luis Amador Campuzano, responsable de “Desarrollo de Personas” en la compañía onubense de transporte y logística Grupo TransOnuba (GTO). Seguidamente, se celebra la mesa redonda titulada “Emprendimiento, recursos y competencias profesionales”, en la que participarán Adela de Mora (Directora provincial del CADE en Huelva), Miguel Ángel Mejías (Gerente provincial de la agencia IDEA en Huelva), Miguel Borrero (Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Huelva) y Sebastián Pérez (Coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud). Durante la sesión de la tarde, intervendrá Rocío Acosta, de Bifesa, empresa del sector Forestal.

La jornada de mañana comenzará con una ponencia de Roberto Fernández Villarino, experto en Derecho del Trabajo y Socio-Letrado de Gaudia Abogados. A continuación, de desarrollará una Gincana de creación de empresas, organizada por el CADE, en el salón de actos y patios de la Facultad. Finalmente, por la tarde, intervendrá Juan José Domínguez, director de Kedaro Internacional.

El miércoles 5 de abril participará Carmen Muñoz de la empresa Gidetrad para explicar cuáles son las competencias necesarias para emprender en el mercado de trabajo actual. Asimismo, intervendrá Francisco Martín, miembro de CE Consulting. Mientras que en la jornada de la tarde los alumnos podrán escuchar de la mano de Jose Luis Trufero, gerente de la empresa salazonera isleña Usisa, sus experiencias en la gestión de una empresa exportadora onubense.

La última jornada, el jueves 6 de abril los alumnos dedicarán la mañana a aprender cómo elaborar un currículum en la era digital, de la mano de Rafael Pérez de la empresa de Recursos Humanos Randstad en Sevilla, y Esperanza Morillo, de la Fundación Atlantic Copper. Mientras que por la tarde contarán con la presencia de Diego Vázquez, gerente de la empresa Platalea.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies