Junta y OPFH repasan las funcionalidades de la ‘Recopa’

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural repasa con las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Huelva (que se elevan ya a 28) las funcionalidades de la aplicación RECOPA (Reconocimiento de Organizaciones de Productores de Andalucía) de cara al acceso a los fondos operativos con el fin de trabajar en casos prácticos que permitan que la carga de información se desarrolle de la manera más efectiva y se minimicen las incidencias en el uso del nuevo sistema. Así lo ha expuesto la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, que ha recordado que el 15 de abril es una “fecha clave” en este sentido, en la medida en que marca el límite para la declaración de miembros, parcelas y producciones del año anterior para unas entidades, en su mayoría cooperativas o sociedades agrarias de transformación, que recibieron en la última convocatoria una inyección de ayudas de 14,99 millones de euros.

El encuentro se produce, según ha remarcado la directora general, dentro de un contexto de revisión de la normativa que culminará con la publicación en breve (entre abril y mayo) de dos reglamentos y un real decreto de desarrollo nacional. De ahí, la importancia también, en palabras de Rosa Ríos, de abordar las novedades que se introducirán en materia de reconocimiento de unas OPFH que se erigen, a su juicio, en un “elemento fundamental” para dotar de estructura y dimensión a las empresas hortofrutícolas, aglutinar la oferta y ejecutar acciones que derivan en una mejor comercialización y poder negociador de las producciones de sus socios. Los protagonistas, en definitiva, ha apostillado en compañía del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, “son los productores”.

El papel de los programas operativos, en esta línea, como ha puesto de relieve la responsable de Industrias y Cadena Agroalimentaria, queda patente en un impulso cifrado en Huelva, sólo en el último ejercicio, en una inversión público-privada global de 43,91 millones de euros que ha abrigado a una producción valorada en 550,64 millones de euros y se ha traducido en “más adaptación a la demanda (en cantidad y calidad), más concentración de la oferta, más la innovación, más competitividad, menores costes de producción y más sostenibilidad ambiental”. Con estos números, el campo onubense, con una marcada especialización en frutos rojos, cítricos y frutales, se sitúa, además, como referente en el conjunto de Andalucía, al acaparar el 26,92 por ciento de las 104 OPFH reconocidas en toda la comunidad autónoma, un dato sólo superado por Almería, donde, con predominio de la horticultura intensiva, se localizan 41. Por detrás, a mucha distancia, se encuentran Sevilla, con 14, y Granada, con 12.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies