Las obras de mejora en la Costa estarán listas para Semana Santa

0

20170403 Visita obras Costas playa El PortilLa subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado este lunes que las playas onubenses “estarán listas” para Semana Santa, tras supervisar las obras de emergencia que está llevando a cabo la Dirección General de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para arreglar los daños provocados en el litoral onubense por el último temporal.

Acompañada por el jefe provincial de Costas, Gabriel Cuena, la subdelegada ha conocido de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo en El Portil y Nuevo Portil. En esta playa, una de las más afectadas por el temporal de febrero, ya se están ejecutando labores de redistribución de arena con maquinaria pesada, al tiempo que se están ultimando las obras de reparación y estabilización de las pasarelas de acceso.

Una vez concluidas estas labores, se realizarán las tareas de limpieza de escombros y piedras que aún estén en zona de playa, ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

En lo que respecta a la playa de La Antilla-Islantilla, ya se han transportado más de 3.000 de metros cúbicos de arena de los 5.000 que se van a utilizar para conformar un cordón de protección longitudinal de la playa. Este material se está almacenando al borde de la playa en varias áreas de acopio situadas al resguardo de las mareas de alto coeficiente, a fin de que a lo largo de los próximos días se desarrollen los trabajos de regeneración y aportación de arena directamente a la playa.

La actuación en el tramo más occidental de la playa ayamontina de Isla Canela está ya prácticamente finalizada y solo quedan algunos remates. Para proteger el frente dunar, se ha conformando una línea longitudinal de protección del litoral y en el sector más desprotegido se ha colocado una pequeña empalizada de madera, a fin de consolidar la línea de protección y que absorba la energía de las mareas vivas para mitigar sus efectos.

“A BUEN RITMO”
La subdelegada ha destacado que estos trabajos van a “buen ritmo” y según la planificación de Costas “dirigida a garantizar que las actuaciones estén finalizadas en vísperas de Semana Santa, para tratar de evitar los efectos de posibles temporales y de las mareas de alto coeficiente que se registran en estas fechas coincidiendo con el equinoccio de primavera”.

Grávalos ha recordado que estas actuaciones conllevan una inversión de 240.000 euros del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y suponen movilizar más de 7.500 metros cúbicos de arena en las playas de El Portil-Nuevo Portil, La Antilla-Islantilla e Isla Canela.

“El Gobierno ha cumplido su palabra y estas obras de emergencia permitirán que las playas estén listas de cara a la llegada de miles de personas que eligen la costa de Huelva para disfrutar de nuestra Semana Santa”, ha remarcado la subdelegada, quien ha subrayado, además, la “importancia vital” del sector turístico para la economía onubense.

ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN DE LA COSTA
Estas actuaciones de emergencia para reparar los daños del temporal registrados en varias playas de Huelva se suman a los trabajos que, desde 2014, está llevando el Gobierno de España en la provincia onubense dentro de la Estrategia de Protección de la Costa de Huelva y que tienen por objeto tratar de dar soluciones a los problemas de regresión que sufre parte del litoral.

Entre estas actuaciones, el depósito de 10.000 metros cúbicos de arena en la playa de Matalascañas, trabajos de regeneración en Isla Canela o la elaboración de proyectos de estabilización que contemplan la posibilidad de ejecutar obras rígidas para intentar controlar determinados problemas erosivos.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente trabaja, desde hace años, en la preparación de la costa para hacer frente a los efectos del cambio climático, campo en el que ya se han acometido diversas actuaciones en el litoral de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies